19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para robustecer su rol en el proceso y aportar herramientas que profundicen la actuación del MPF
La DOVIC presenta un dossier de jurisprudencia sobre la aplicación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos
El documento compila precedentes de diversos tribunales e instancias,  en los que se revela la manera en que la Ley N° 27.372 impactó en las decisiones judiciales a lo largo de todo el proceso penal, ya sea modificando antiguos criterios o bien creando nuevos escenarios en donde la víctima aparece como un actor de relevancia.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) elaboró un “Dossier de Jurisprudencia sobre la Aplicación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos - Ley N° 27.372”. Se trata de un documento que compila una serie de precedentes jurisprudenciales de diversos tribunales e instancias, desde el dictado de la ley hasta el 31 de diciembre de 2018, en los que se revela la manera en que la nueva legislación impactó en las decisiones judiciales a lo largo de todo el proceso penal, ya sea modificando antiguos criterios o bien creando nuevos escenarios en donde la víctima aparece como un actor de relevancia.

El área especializada de la Procuración General de la Nación, a cargo de Malena Derdoy, resaltó que las sentencias y resoluciones seleccionadas en la publicación “ponen en evidencia la aplicación de la ley a la hora de realizar una interpretación armónica de las normas jurídicas por parte del órgano jurisdiccional con perspectiva victimológica, vale decir, con un enfoque puesto en los derechos de las víctimas”.

Acerca de la publicación

El material reunido en el Dossier pone a disposición de las y los operadores del MPF algunas de las iniciativas jurídicas más destacadas, así como también las discusiones actuales en la jurisprudencia al momento de aplicar los principios emanados de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

El Dossier pone a disposición algunas de las iniciativas jurídicas más destacadas, así como también las discusiones actuales en la jurisprudencia al momento de aplicar los principios emanados de la ley.

Esta compilación reúne decisiones judiciales dictadas durante la etapa de instrucción, de juicio y de la ejecución de la pena, en donde se reconocen a las víctimas derechos que antiguamente se encontraban vedados, tales como la ampliación de quienes pueden asumir el rol de querellantes, la decisión de revisar la desvinculación de una persona imputada del proceso o la intervención frente a salidas anticipadas de la persona condenada, entre otros supuestos.

Este primer volumen “aspira a convertirse en el inicio de un repertorio de recopilación de jurisprudencia sobre los aspectos más relevante de la aplicación de la ley n° 27.372 por los tribunales de nuestro país” y permitir, además, “realizar un  seguimiento sobre la operatividad de los derechos y garantías allí consagrados”.

Voces que deben ser escuchadas

La ley 27.372 fue aprobada en junio de 2017 y posteriormente reglamentada mediante el Decreto N° 421/2018. La DOVIC explicó, en la introducción a la publicación, que la sanción de este cuerpo normativo se enmarca en la tendencia de reconocer a las víctimas de delitos su participación en el trámite de las causas judiciales, “pero ya no como un instrumento probatorio más sino como un sujeto con claros derechos procesales y cuya voz debe ser escuchada ante la toma de ciertas decisiones trascendentales”. Fue en ese sentido que, además de reconocer derechos y garantías, la ley modificó diversas normas del Código Procesal Penal de la Nación con el propósito de hacer operativa la intervención de la víctima.

Fue en ese marco que en diciembre del año pasado la DOVIC puso a disposición de quienes integran el Ministerio Público Fiscal la “Guía práctica sobre la ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”, en la que se desarrollaron los lineamientos generales, objetivos y conceptos allí contenidos.