28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio continua el miércoles próximo con otros cinco testimonios
19 y 20 de diciembre: declararon los vigiladores del edificio del HSBC
Cuatro empleados de la firma Catexis S.R.L (encargada de la seguridad) fueron los testigos de esta audiencia, que ratificaron la presencia de policías en la planta baja de la entidad.

Cuatro vigiladores de la empresa Catexis SRL (que se encargaba de la seguridad dentro del edificio del HSBC) fueron los testigos convocados por el Tribunal Oral Federal Nº 6 para la audiencia de hoy. Aunque ninguno recordó con precisión lo sucedido, todos confirmaron la presencia de policías dentro del banco y que se produjeron disparos luego de su llegada.

Estos testimonios se toman en el marco de una de las siete causas que están en debate: la que investiga el encubrimiento del homicidio de Gustavo Benedetto. Por este hecho, está acusado el ex subcomisario Omar Bellante, quién el 20 de diciembre debía "patrullar preventivamente" los alrededores de Chacabuco y Avenida de Mayo. Al comienzo de la investigación, estuvo imputado el ex militar Jorge Varando pero quedó fuera del juicio luego de que la calificación por la que se lo acusaba pasara de "homicidio" a "abuso de armas".

La semana pasada comenzaron las testimoniales sobre este expediente, con la declaración de algunos de los manifestantes. En tres meses de audiencias de testigos, se presentaron a declarar más de 60 personas, entre querellantes, heridos, testigos directos, peritos y policías.

¿Qué vieron los vigiladores?

Rodrigo Gabriel Mallea trabajó en Catexis durante siete años. El 20 de diciembre, tenia que estar en el hall de entrada del edificio, como todos los días. Observó como entraron policías y también un cartucho de gas lacrimógeno. Poco después, escuchó los disparos y se escondió. Cuando volvió, vio como los efectivos levantaban los casquillos. Confirmó, además, que nadie ordenó proteger la escena.

El segundo de los vigiladores fue Alejandro Lentini, quien en 2001 tenía 19 años y trabajaba 12 horas por un sueldo mínimo. En su declaración durante la instrucción, reconoció haber escuchado "una lluvia de disparos". En la audiencia, dijo que habían sido "cinco segundos de ruidos muy fuertes". Por pedido de varias partes se le exhibió un video registrado por una de las cámaras de seguridad para reforzar sus dichos. La defensa de Bellante, a cargo de la abogada Valeria Corbacho, intentó hacer hincapié en la presencia de Varando en la planta baja.

Los otros dos vigiladores (Sebastián  Arbia y Gustavo Ojeda) dijeron no recordar con presición los hechos, pero ambos escucharon los disparos. Ojeda relató que varios efectivos se refugiaron en el segundo piso pero no pudo especificar cuando se fueron: "en el banco, se comentaba que los que dispararon fueron los policías".