29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el debate por la represión ocurrida durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: "nadie me sugirió que hubiese un plan para matar gente"
El Tribunal Oral Federal N°6 continuó con las indagatorias a los acusados en la causa donde se juzga lo ocurrido durante aquellas jornadas en los alrededores de Plaza de Mayo y el Congreso Nacional. Declararon cinco policías.

El Tribunal Oral Federal N°6, integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui continuó hoy con la toma de las indagatorias al resto de los acusados en la causa donde se investigan los hechos ocurridos durante la represión del 19 y 20 de diciembre en los alrededores de Plaza de Mayo y el Congreso Nacional. "Nadie me sugirió que haya un plan para matar gente", sostuvo el sargento primero retirado Roberto Juarez.

Juarez fue el primero en declarar y el único imputado que faltaba de la causa 1088. Está acusado por el homicidio de Alberto Márquez y la tentativa de homicidio de Paula Simonetti y Martín Galli. Aclaró que el 20 de diciembre salió a la calle con dos armas (una larga y otra de puño), que luego fueron sometidas a peritajes que concluyeron que ninguna fue disparada.

"Nunca participe de ningún plan para matar personas", dijo Juarez y explicó que aquel día el objetivo era cuidar de ciertos objetivos importantes: la Embajada de Estados Unidos y la posible entrada de manifestantes por la Avenida General Paz. "Se intentó salvaguardar la vida de los compañeros", aunque luego admitió que "el operativo fue un desastre y desorganizado".

El siguiente en ser indagado por el Tribunal fue el ex principal de la PFA Víctor Manuel Belloni, imputado en dos causas (1288 y 2026) por la tentativa de homicidio de Marcelo Dorado y Sergio Rubén Sánchez. Al comienzo, Belloni quiso exhibir unos videos y que a la vez se de lectura a sus declaraciones. Los jueces no se le permitieron y solamente contestó sobre sus datos personales.

Contó que ahora es pastor evangélico en la ciudad de El Dorado, en Misiones donde tiene "una fundación para víctimas de violencia sexual y familiar, adicciones y restauración emocional y psicológica". También, detalló que tiene una denuncia penal por usurpación (debido a una propiedad que pertenece a esa fundación) y rememoró una causa de 1997, en la que un supuesto ladrón lo denunció por "apremios ilegales", cuando Belloni quiso detenerlo en plena Avenida Triunvirato.

Martínez Sobrino le explicó que su rol en las muertes de Riva, Lamagna y Almirón aún esta siendo investigado (tiene falta de mérito en esa causa) y que solo leerían lo correspondiente a Dorado y Sánchez. En las declaraciones previas, Belloni hizo hincapié en filmaciones de Canal 13 que lo muestran con un chaleco blanco y que las balas que hirieron salieron de efectivos vestidos de azul aunque reconoció haber disparado. "La verdad no se reemplaza con panfletos", dijo en su declaración y tildó a las imágenes de "collage" y de una "falsedad material ideológica". También, citó parte del Evangelio según San Juan: "la verdad os (me) hará libre".

Carlos Alberto Loforte está acusado de vejaciones ocurridas la tarde del 20 de diciembre en los alrededores del Congreso, sobre la avenida Callao. El principal retirado tampoco quiso declarar en este momento: "fui prejuzgado por esta causa y desplazado de la fuerza por Nilda Garré".

En su declaración, contó que estaba destinado a la comisaría 5º de la Capital Federal y que realizó detenciones usando fuerza mínima. En los videos aportados durante la instrucción, se lo ve tratando de detener a un joven tomándolo del cabello. "Es porque tenía el torso descubierto, si hubiera tenido camisa, lo habría tomado de ahí". se defendió Loforte.

Por último, se le preguntó a Jorge Daniel Toma, acusado por los mismos hechos que Loforte, si deseaba prestar declaración. Este se negó, por lo que la secretaría del Tribunal leyó la única indagatoria del acusado, que data del año 2005, en la que explica que no realizó ninguna vejación, ya que sólo "le hizo una zancadilla", a un manifestante para detenerlo.

Por disposición del Tribunal, se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 7 de mayo, cuando se terminará la etapa de indagatorias con la declaración de Omar Bellante. El ex subcomisario acusado de "encubrimiento agravado" en relación a la muerte de Gustavo Benedetto.

También, la Fiscalía presentará en la próxima audiencia material videográfico para ejemplificar cómo era la situación por aquellos días y exhibir parte del operativo represivo que llevaron adelante.