18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Terminó la etapa de indagatorias en el juicio por la represión ocurrida durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: "no vi ningún herido frente al banco HSBC "
El ex subcomisario Omar Bellante, acusado de encubrir al responsable de la muerte de Ariel Benedetto, declaró ante el Tribunal y afirmó que se enteró del homicidio a la noche por la televisión. La etapa de testigos comenzará el miércoles 14 de mayo.

Luego de un mes y medio de audiencias con indagatorias, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 dio por terminada esta etapa y comenzó con la exposición de pruebas. "No vi ningún herido frente al banco HSBC" dijo Omar Bellante, el último de los policías que debía declarar y que está acusado de encubrir al responsable de la muerte de Ariel Benedetto. Los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui comunicaron que el miércoles 14 de mayo comenzará la etapa de testigos.

Bellante, ex subcomisario, relató primero su carrera dentro de la Policía Federal, que lo llevó a "cumplir servicio tanto en la provincia de Jujuy y Córdoba", donde la Cámara Federal le otorgó un premio "por buen desempeño" tres de los cuatro años que estuvo allí. Luego, comenzó a detallar su versión sobre lo ocurrido el 20 de diciembre de 2001, cuando fue destinado a patrullar de manera "preventiva" la avenida De Mayo entre Chacabuco y Piedras.

"Llegué allí a las 11:00 pero alrededor de las 14:00, los manifestantes empezaron a tener enfrentamientos con el personal de Infantería, que tiraba gases lacrimógenos", contó Bellante. "Ahí, le dije al personal que debíamos retirarnos, ya que no contábamos con el material anti disturbios", puntualizó. Entonces, según consta en la causa, se dirigieron a la sucursal de Banco HSBC.

Bellante relató que alrededor de las 16:00, los manifestantes intentaron ingresar al lugar por lo que ordenó que todo el mundo se fuera del hall de entrada y subiera al primer piso. Fue allí dónde, según su relato, escuchó "por cuatro o cinco segundos una gran cantidad de detonaciones", y bajó nuevamente.

En estado de "emergencia", como lo consideró el ex agente, fue que se comunicó a la Dirección General de Operaciones para notificar de los disparos y de la situación en general en los alrededores. Contó que después de su llamada, sus superiores tomaron control de la situación y que él fue a Plaza de Mayo. "No encubrí a nadie por que no conocía a ninguno de los oficiales ni a la gente responsable de seguridad del banco", sostuvo y expresó que se enteró de la muerte de Benedetto por la televisión esa noche.

"No estuve en el momento de los disparos, que seguro fueron espontáneos, no pude prever ni prevenirlos porque no estaba, no se qué los motivó", exclamó el ex subcomisario. "Jamás quise encubrir a alguien, siempre actué de buena fe", cerró Bellante.

Los videos de la represión

La Fiscalía había solicitado el mes pasado la exhibición de una parte de las 300 horas de video que constan en la causa. Se seleccionaron treinta fragmentos, con una duración aproximada total de 3 horas y la mayoría serán trasmitidos en la audiencia del viernes 9 de mayo. Hoy, se visualizaron dos, uno de los cuales correspondía a la filmación de la cámara de seguridad del banco HSBC.

En el otro fragmento se ve la represión durante la tarde del 20 en el Congreso, donde se observa la participación Carlos Alberto Loforte y Jorge Daniel Toma en diversas detenciones de manifestantes. Ambos están acusados por "vejaciones".

La defensa del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov también solicitó al Tribunal que se exhiba parte de la trasmisión del canal "Crónica TV" para que se vea la participación de la jueza María Servini de Cubría, entre otras cosas. Además, se trasmitió para que quede incorporado al expediente el documental realizado por "El Ojo Obrero".

Pedidos

Antes de comenzar con los videos, la defensa oficial del ex principal de la PFA Víctor Manuel Belloni comunicó que el imputado no iba a venir a la audiencia de hoy por problemas "personales". El ex policía es ahora pastor evangélico en la ciudad de El Dorado en Misiones. Según la defensa, fue invitado a un congreso de iglesias evangelistas en Paraguay que tendrá lugar esta semana y le mostró a los jueces comprobantes y el posible lugar donde se alojaría, de ser autorizado.

Belloni esta imputado en dos de las siete causas que componen el juicio, acusado por la tentativa de homicidio de Marcelo Dorado y Sergio Rubén Sánchez. El primero recibió un balazo en el tórax, cerca del pulmón, y otras balas le pegaron sobre el muslo y el cuello. Sánchez se desmayó en la calle por un balazo en la cabeza. 

El Tribunal, por mayoría (con la disidencia de Anzoátegui), y luego de una deliberación donde tuvo en cuenta "las imputaciones que pesan sobre él", consideró "improcedente" el pedido, ya que su salida del país podría acarrear diversos peligros entre los que se encuentra la fuga, por ejemplo.

Por su parte, la defensa de Mathov realizó una nueva petición de testigos para que declaren en el proceso, entre los que se destacan el  actual senador Adolfo Rodriguez Saa, el periodista Mariano Grondona, el diputado provincial Marcelo Saín, el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y el ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Tomá, entre otros. El Tribunal no contestó sobre esto y llamó a cuarto intermedio hasta el viernes a las 9:00 y media de la mañana.