28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex presidente de la Casa de la Moneda está acusado de peculado
Casa de la Moneda: Gostanián se negó a declarar en el comienzo del juicio
Se realizó la primera audiencia del debate al que el ex funcionario menemista llegó acusado por el pago de sobreprecios de más de un millón de dólares a una empresa alemana para la compra de equipos y repuestos de una máquina numeradora de billetes.

El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem, Armando Gostanián, se negó a declarar en la primera y breve audiencia del juicio al que llegó acusado de “peculado”, en el marco de investigación por el pago de sobreprecios por más de un millón de dólares a una empresa alemana para la compra de equipos y repuestos de una máquina numeradora de billetes. Los otros tres imputados -el vicepresidente del organismo entre 1989 y 1999, Juan Carlos Kalfaian; el ex gerente general y director Rubén Chorbadjian, y Jorge Molina, quien actuó como intermediario con la firma germana Atlantic Zeiser- tampoco accedieron a prestar declaración indagatoria.

Tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio, la defensa de Molina hizo un planteo por prescripción que la Fiscalía solicitó sea rechazado. El Tribunal Oral Federal N°4 -integrado por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Néstor Costabel- lo resolverá para cuando se reanude el debate, lo que ocurrirá el próximo viernes a las 11 de la mañana. En representación del Ministerio Público interviene el fiscal Diego Luciani.

En el debate oral y público se buscará determinar si se desembolsaron entre un 40 y 50 por ciento de “adicionales” en seis compras realizadas a Atlantic Zeiser, lo que habría resultado en un perjuicio para el Estado argentino calculado en 1.215.205 dólares, según surge de la investigación. Ese dinero habría sido entregado por la empresa a Gostanián por medio de depósitos bancarios y a Molina a través de transferencias o en efectivo, quién debía, a su vez, darle un porcentaje a Kalfaian y a Chorbadjian.