25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General Nº15 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales
Comenzó el juicio al acusado de dejar a Macarena Mendizábal en estado vegetativo
Santiago Silvoso leyó ayer una carta donde negó la acusación. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, el hombre de 40 años manejaba por la Avenida Rafael Castillo en estado de ebriedad y a alta velocidad cuando embistió el auto donde iba la víctima, en abril de 2015.

La jueza María Cecilia Maiza, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, dio comienzo ayer al juicio que tiene a Santiago Silvoso como acusado de embestir con su auto a otro vehículo donde viajaban dos personas, en abril de 2015. Como consecuencia de ese impacto, Macarena Mendizábal sufrió heridas gravísimas que la dejaron en estado vegetativo. En el debate interviene la fiscal Ana Helena Díaz Cano.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, el 5 de abril de 2015, cerca de las seis y media de la mañana, Silvoso manejaba su auto por la avenida Rafael Obligado desde la zona de Aeroparque hacia el norte. Al llegar a la bifurcación con la calle La Pampa, pasó el semáforo en rojo y, a gran velocidad, impactó con el lateral del auto donde venían Ramiro Agustín Sala y Macarena.

Como consecuencia, el conductor sufrió heridas leves mientras que la joven, en ese momento de 21 años, resultó herida de gravedad y presenta actualmente un “debilitamiento permanente de la salud, dificultad permanente de la palabra e inutilidad permanente para el trabajo”.

Según la investigación, Silvoso habría violado “el deber objetivo de cuidado” al conducir con un índice de alcoholemia mayor al permitido, “sin conservar el dominio efectivo del rodado, a mayor velocidad que la máxima contemplada para el lugar y violando la señal luminosa del semáforo que se encontraba en rojo”. El imputado manejaba con un grado de alcohol en sangre de 1,45 g/l, cuando el permitido es 0,5. Además, la muestra fue tomada unas tres horas después de ocurrido el incidente.

La fiscalía consideró que debía acusar a Silvoso por los delitos de “lesiones culposas leves en concurso ideal con lesiones culposas gravísimas”. Por su parte, los padres de Macarena consideraron que la causa debía enmarcarse bajo la figura de “lesiones gravísimas”, ya que resaltaron que Silvoso se representó la posibilidad de que esto sucediera y, si embargo, continuó manejando.

En la audiencia de ayer el acusado declaró y leyó una carta donde negó la acusación que se le hace. Luego se presentaron siete testigos, uno de los cuales manejaba el auto donde iba Macarena. El joven aseguró que no recordaba nada de lo sucedido. El debate continuará el próximo 1° de octubre.