29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El perjuicio al erario público se estima en 191 millones de pesos.
Comienza el juicio a tres empresarios por millonarias defraudaciones vinculadas a la obra Yacyretá
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4. Las maniobras consistían en el cobro indebido de reintegros impositivos por el hormigón y los neumáticos utilizados en la construcción de la represa hidroeléctrica.

El Tribunal Oral Federal n° 4 dará inicio este viernes al debate oral y público que juzgará la presunta responsabilidad penal de los empresarios Guillermo Henin, Robert Jacques Ortega y Gianfranco Rizzo en el delito de administración fraudulenta, en el marco de la adjudicación y construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. El fiscal general Abel Cordoba, a cargo de la Fiscalia n°2, intervendrá en el juicio.

La causa tuvo su origen en 1988 a partir de una denuncia por presuntas irregularidades relativas a la licitación, adjudicación y ejecución de la obra de la represa hidroeléctrica Yacyretá, en la provincia de Misiones.  Las maniobras habrían consentido en la percepción indebida de reintegros impositivos por neumáticos importados y hormigón fresco utilizado durante la obra, al amparo de la ley 20.852 y normativas reglamentarias.

Dichas acciones habrían generado un perjuicio al Estado estimado en 191.004.275,39 pesos. En el momento en que ocurrieron los hechos Henin era el titular consultora DICMAR, mientras que Rizzo y Ortega fungían como gerente general y representante, respectivamente, del consorcio contratista Eriday Ute.

"Así, el accionar de los aquí enjuiciados ha constituido, con sus distintos matices, un engranaje necesario para completar las numerosas maniobras defraudatorias denunciadas, que al consumarse –paulatinamente– en cada uno de los trámites por los cuales se abonaron los importes por reembolsos al contratista adjudicatario UTE ERIDAY, causaron un millonario perjuicio al Estado Nacional", señaló el requerimiento de elevación a juicio.

Se trata de la segunda causa vinculada a Yacyretá que llega a instancia de debate por corrupción vinculada a dicha obra pública. Se prevé la declaración de al menos treinta testigos durante las audiencias.