29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante el Tribunal Oral Federal N° 4
El 21 y 24 de julio se retomarán por videoconferencia los juicios a Lázaro Báez y otros 26 acusados y por la construcción de Yacyretá
En las causas se juzga la responsabilidad de empresarios por los delitos de lavado de activos y administración fraudulenta, respectivamente.

El próximo martes 21 y viernes 24 de julio se retomarán ante el Tribunal Oral Federal N° 4 el juicio que tiene a Lázaro Báez entre sus acusados, por un lado, y el seguido por irregularidades en la licitación y construcción de la hidroeléctrica Yacyretá, respectivamente. En el primer proceso se juzga a Báez, Leonardo Fariña, Federico Eláskar y otros 24 imputados por el delito de lavado de activos, mientras que el segundo es por la presunta responsabilidad penal de los empresarios Guillermo Henin, Robert Jacques Ortega y Gianfranco Rizzo en el delito de administración fraudulenta. Actúan en representación del Ministerio Público Fiscal el titular de la Fiscalía General N° 2, Abel Córdoba, y los auxiliares fiscales Juan Manuel Gaset y María Laura Grigera.

Ambos debates orales habían sido postergados a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia.Tras audiencias de prueba por videoconferencia, el Tribunal definió que se reanuden de ese modo y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la resolución.

Juicio Yacyretá

La causa tuvo su comienzo en 1988, a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades vinculadas a la adjudicación de la licitación y la ejecución de la obra de la represa hidroeléctrica Yacyretá, localizada en la provincia de Misiones. Según acreditó la investigación, las maniobras habrían consistido en el cobro indebido de reintegros impositivos por hormigón fresco utilizado y neumáticos importados en el marco de la construcción, al amparo de la ley 20.852. Dichos ilícitos habrían generado un perjuicio al Estado calculados en 191.004.275,39 pesos. El juicio continuará con la etapa de producción de prueba, a través de una audiencia por videoconferencia el viernes 24 de julio.

Juicio por lavado de activos

El debate oral se centra en presuntas maniobras de lavado de activos computadas en, al menos, 50 millones de dólares a través de la empresa Austral Construcciones en la provincia de Santa Cruz entre 2010 y 2013. La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el TOF Nº 4 lleve adelante un cronograma de tres audiencias por semana, considerando el cumplimiento de las medidas dispuestas para la prevención sanitaria a raíz de la pandemia.

La audiencia virtual se realizará el próximo martes 21 de julio, mediante videoconferencia. Según el cronograma establecido, las jornadas continuarán el 23, 29 y 30 de julio. El juicio ya concluyó su etapa de producción de prueba y se encuentra en la exposición de alegatos. Resta aún la exposición del Ministerio Público Fiscal.