24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está imputada por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública"
Comienza un nuevo juicio contra María Julia Alsogaray
La fiscal Sabrina Namer estará a cargo del proceso donde se juzgarán los hechos vinculados a la contratación presuntamente fraudulenta durante el proceso de liquidación de Entel. Esto le habría ocasionado al Estado Nacional un perjuicio de al menos un millón y medio de dólares.

La fiscal federal Sabrina Namer estará a cargo del nuevo juicio que comenzará mañana contra la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray. En el proceso se juzgarán los hechos vinculados a la contratación presuntamente fraudulenta que se llevó adelante durante el proceso de liquidación de la Empresa Nacional de Teléfonos (Entel), de la que Alsogaray era titular. Esto le habría ocasionado al Estado Nacional un perjuicio de al menos un millón y medio de dólares.

En la causa se encuentran imputados Gustavo Daneri, ex coordinador general de Entel; el estudio Javier Fernández Moreno; Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickhenhayn, de la empresa KPMG; y Alberto Amadeo Galli, de Copiga SA, además de la ex funcionaria, acusada por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de autora".

Durante el transcurso del juicio darán su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, compuesto por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martinez Sobrino, alrededor de 40 testigos

Los hechos

El contrato, supuestamente fraudulento, que realizó la ex Entel con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por las firmas “KPMG”, “Copiaga S.A.” y por el estudio Fernández Madero, fue efectuado en 1994. Dicha contratación se realizó mediante un concurso privado de precios y preveía tareas de liquidación y certificación final de contratos de obra pública que había firmado la telefónica estatal.

Según se pudo establecer, las autoridades de Entel ampliaron los plazos de ejecución sin justificación aparente. Debido a las ineficiencias e irregularidades de los informes producidos por la firma KPMG y el estudio jurídico involucrado, la empresa estatal inició una gran cantidad de juicios que nunca se cobraron y que generaron al Estado la pérdida económica señalada.

Los antecedentes

La ex funcionaria menemista fue condenada cuatro años de prisión en junio del año pasado, tras haber sido hallada culpable del delito de "peculado en concurso ideal con la administración infiel".

Se pudo comprobar que Alsogaray contrató de manera irregular a pasantes de la universidad pública de Lomas de Zamora para trabajar en la Secretaría de Recursos Naturales durante los años 1993, 1994 y 1995.