La Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, cuyo titular es el fiscal federal Matías Di Lello, informa que en el marco de la causa en la que se investiga el posible delito de intermediación financiera no autorizada, por parte de la plataforma de trading financiero denominada “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”, en la ciudad bonaerense de San Pedro, se hicieron allanamientos y hay dos personas imputadas, pero ninguna de ellas quedó detenida.
Ante diversos trascendidos, la fiscalía desea comunicar que el sábado último la División Antifraude de la Policía Federal (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos en los domicilios particulares y otros sitios vinculados a los dos imputados.
En los procedimientos se dispuso que, de conformidad al artículo 66 del Código Procesal Penal Federal (CPPF), se los identifique por sus datos personales, señas particulares e impresiones digitales, no adoptándose a su respecto, de momento, ningún otro temperamento.
También se ordenó que se practique sobre ellos un informe de reincidencia y el secuestro de sus equipos de telefonía celular.
El caso
La Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás inició de oficio el 8 de este mes una investigación preliminar, cuyo objeto se circunscribe a investigar si se configuran maniobras que resultarían constitutivas del delito de intermediación financiera no autorizada, en los términos del artículo 310 del Código Penal, aunque también se analiza como hipótesis el posible lavado de activos.
En notas periodísticas publicadas se advertía que aproximadamente un 20 por de la población de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se encontraría operando con una “plataforma de trading” denominada “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”, consistente en la inversión de dólares en la compra de criptomonedas -que resultarían inexistentes-, donde se prometen ganancias de entre el 1 y 2 por ciento diario en esa moneda extrajera.
Una de las primeras medidas del fiscal Di Lello fue enviar oficios a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le informó a la fiscalía que la plataforma financiera involucrada no estaba registradas ante esa entidad.
Asimismo, el viernes pasado, y a pedido del fiscal Di Lello y del fiscal general Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, le ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee “de manera urgente” el acceso a los sitios web de la plataforma “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”.