18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el SUM de los tribunales federales de Retiro
Condenaron a Menem y Cavallo por irregularidades en la venta del predio a la Sociedad Rural
El TOF N°2 estableció penas de 3 años y 9 meses para el ex presidente y 3 años y 6 meses para el ex ministro de Economía. También recibieron condenas de ejecución condicional otros dos funcionarios que participaron de la maniobra, en tanto que fueron absueltos ocho acusados. La Fiscalía General N°3 que intervino en el debate había pedido la absolución de siete de ellos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michelini, condenó hoy al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Economía Domingo Cavallo a penas de 3 años y 9 meses y 3 años y 6 meses, respectivamente, e inhabilitación perpetua en el marco del juicio por irregularidades en la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Al dar a conocer su veredicto, los jueces también dictaron penas de 3 años de ejecución en suspenso para Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta. En relación al pedido de la fiscal Gabriela Baigún, titular de la Fiscalía General N°3, y la fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Dafne Palópoli sobre la restitución del predio, los magistrados ordenaron remitir testimonios de la sentencia al fuero civil y comercial federal, donde también se ventila la legitimidad de la venta. La acreditación de la materialidad del hecho en la causa penal resulta una cuestión prejudicial fundamental para que dicho fuero resuelva la restitución del inmueble.

Menem y Cavallo fueron condenados por el delito de peculado previsto en el artículo 261 del Código Penal de la Nación, al igual que los acusados Matías Lucas Ordoñez –por entonces presidente de la comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación-, y Gastón Ramón Figueroa Alcorta –interventor de la Administración General de Inmuebles Fiscales.

Tal como había sido solicitado por el MPF, el tribunal absolvió a los ex funcionarios del Banco de la Ciudad de Buenos Aires: el entonces jefe del Rubro Inmuebles del Subárea Pignoraticio, Ricardo Isidoro Schapiro; el tasador del Rubro Inmuebles, Juan Manuel Insúa y el entonces Jefe Técnico del Rubro Inmueble, Raúl Orestes Angelini. También a los funcionarios del Banco Hipotecario que intervinieron en la operación: el jefe de la División Tasaciones del Departamento de Evaluaciones Técnicas, Carlos Alberto Ratto; el arquitecto Daniel Ivan Ivakhoff y el agrimensor Jorge Frost, ambos de la misma área. Asimismo, dictó la absolución de Juan Ravagnan, ex secretario de la Sociedad Rural Argentina. Finalmente, resolvió absolver a Eduardo De Zavalía, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, pese al pedido de condena efectuado por las Fiscales.

Trámite exprés y precio vil

La venta del inmueble conocido como “Predio Ferial de Palermo” se autorizó mediante el decreto presidencial 2699 del 20 de diciembre de 1991, en el marco de una serie de privatizaciones llevadas a adelante durante la presidencia de Carlos Menem. Al exponer su alegato, la Fiscalía tuvo por acreditado que el establecimiento fue enajenado a un precio sensiblemente inferior a su valor real, tal como surge de la pericia efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que lo valuó en más de 62 millones de dólares, es decir, más del doble de la suma aprobada en el boleto de compra-venta (30 millones de dólares). La operación de venta se perfeccionó a través de una escritura pública celebrada el 27 de mayo de 1992. La Fiscalía concluyó que esa operación –implementada mediante una venta directa-, vulneró el régimen jurídico aplicable, “sin siquiera respetar las normas del procedimiento que regían el régimen jurídico aplicable, sin siquiera respetar las normas del procedimiento que regían las ventas de inmuebles estatales y a precio notablemente vil”.