25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una niña de seis años había resultado herida
Condenaron a tres ex funcionarios porteños por la caída de la rama en Plaza Almagro
El fiscal había pedido penas diferenciadas para los siete imputados, pero el Juzgado condenó a tres de los acusados y absolvió a los restantes cuatro. El 1° de abril a las 18:00, se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Luego de los alegatos del fiscal Anselmo Castelli a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°8, el juez Carlos Ponte condenó a tres ex funcionarios porteños como autores del delito de lesiones culposas por las heridas que sufrió niña de seis años por la caída de una rama en la Plaza Almagro, en diciembre de 2009. Además, los jueces absolvieron a otros cuatro ex empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el debate oral y público, se intentaba determinar la responsabilidad de los acusados del ex director General de Arbolado Guillermo Fabián Baló; del ex director Operativo de Guardianes de Parque y Plazas Rómulo Noberto Pini; del ex coordinador de Guardianes de Parques y Plaza Fernando Risso; del ex titular del Departamento de Arbolado Urbano Roberto Claudio Russo; del ex responsable del área “Reclamos” Omar Ramos, y de las supervisoras de guardianes, María Clara y María Rosa Sardo.

Si bien en su alegato el fiscal requirió penas para los siete acusados, el titular del Juzgado Correccional N°4, consideró que sólo podía reprocharse la conducta dañosa a Baló, Ramos y Russo. Ponte ordenó una pena de un año y medio de prisión en suspenso, inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública y observancia de reglas de conducta por el término de dos años para los tres acusados. En tanto, Pini, Risso y las hermanas Sardo fueron absueltas.

Por otra parte, el magistrado descartó el pedido fiscal de extracción de testimonios para investigar si el ex guardián de la Plaza Almagro Melecio Walther Calloapaza Valladares había incurrido en el delito de falso testimonio.

La lectura de los fundamentos de la sentencia será el próximo martes 1° de abril, a las 18:00.

Cronología del caso
El 1° de diciembre de 2009, la niña de seis años se encontraba jugando en un arenero de la Plaza Almagro, cuando la rama de un plátano se cayó sobre ella. Las lesiones graves y las secuelas en su salud persisten en la actualidad. El debate oral y público comenzó el pasado 20 de febrero con las indagatorias.

El proceso continuó con el testimonio los padres de la niña, Bárbara y Adrián, y otros cinco testigos: la abuela de la menor, Víctor Loschiavo; el empleado de limpieza de la plaza Walter Ayala; el encargado del sector “Inspecciones y Fiscalizaciones” Eduardo Galli, y el policía Walter Alberto Ramos.

El 27 de febrero, declararon como testigos los ingenieros agrónomos Daniel Aníbal Cabrelli, Lucía Sparanoccia y Pablo Enrique Grajalba; los guardianes de la Plaza Almagro, Cristian Leonardo Musco y Marcela Karina Ortellao; la inspectora Maisa Molina y las empleadas administrativas Emilia Filomena Barrera y Cintia Ortega.

En la audiencia del 6 de marzo, se escucharon las versiones del ex director operativo del Departamento de Arbolado Urbano, Carlos Paltrinieri; de su reemplazante, Adrián Peña; de los operarios Rodolfo Méndez, Jorge Núñez y Juan Carlos Medina; y del policía Federal Juan Pablo López, quien realizó una inspección ocular en el lugar del hecho.

El ex director General de Espacios Verdes entre diciembre de 2007 y mayo de 2009, Julio César Waisman; su sucesor, Félix José de Alzaga; los guardianes Melecio Walther Calloapaza Valladares y Marcela Elizabeth López de Maturana, y del ex legislador porteño Sergio Abrevaya declararon el 7 de marzo. La ronda de testigos concluyó con el testimonio del empleado del área “Reclamos”, Alejandro Torres.