29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tres policías metropolitanos están acusados de disparar con balas de plomo
Desalojo en la sala Alberdi: el veredicto se conocerá el próximo 31 de mayo
Así lo comunicó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7. Los alegatos del fiscal Oscar Ciruzzi, la abogada querellante María del Carmen Verdú y de las defensas se realizarán este 24 de mayo.

Los jueces Gustavo Rofrano, Gabriel Vega y Gustavo Valle informaron que el veredicto en el juicio contra los tres policías metropolitanos acusados de disparar con balas de plomo durante el desalojo de la Sala Alberdi se conocerá el próximo 31 de mayo. Esa mañana, los imputados Miguel Antonio Ledesma, Gabriel Pereira de la Rosa y Maximiliano Nelson Acosta podrán decir sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7.

Una semana antes, el miércoles 24 de mayo, el fiscal Oscar Ciruzzi, la abogada querellante María del Carmen Verdú y las defensas harán sus alegatos. Los tres efectivos llegaron a juicio acusados “homicidio reiterado (en tres oportunidades) en grado de tentativa agravado por su carácter de miembros de una fuerza policial, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Esa noche, luego del desalojo que había sido ordenado por una fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, se produjo una represión hacia los manifestantes que se encontraban en el lugar. La situación se trasladó a los alrededores de la Sala Alberdi. Pasadas las doce de la noche del 13 de marzo de 2013, en la esquina de Corrientes y Paraná fueron baleados Germán Darío De Los Santos, Esteban Ruffa y Mario Ciro Fumaroni.

En la audiencia del viernes, se presentaron los expertos que tuvieron a su cargo la confección del peritaje balístico y del análisis de los videos que constan en la causa. Los primeros dieron precisiones sobre el resto de un proyectil “de aspecto plúmbeo” que analizaron.

El segundo grupo de profesionales respondió preguntas acerca del croquis que se realizó durante la introducción. Allí, se señalan tramos de los videos obtenidos en la causa ordenados de forma cronológica y de acuerdo a cómo habrían sucedido los hechos. Según señalaron, en el cordón policial de donde habrían salido los disparos con bala de plomo había primero un solo escopetero y luego se sumaron otros dos más, cuando llegó un grupo de cuatro efectivos (donde estaban Ledesma y Acosta).