27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Salta
Detuvieron a dos ex altos funcionarios de la AFIP acusados de recibir coimas y extorsionar a contribuyentes
Los imputados habrían concedido beneficios a diversos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero. También están acusados de extorsionar a empresarios, a quienes exigían dinero a los fines de no involucrarlos en causas de trata laboral.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Rafael Resnick Brenner y a Nicolás Antonio Fili, dos ex altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por su presunta participación en hechos vinculados con la concesión de beneficios -a través de resoluciones favorables-, a distintos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero. La orden de detención fue dispuesta por el Juzgado Federal n°1 de Salta, en el marco de una investigación realizada con intervención de la Fiscalía Federal n°2 de esa jurisdicción.

En la causa se imputa los delitos de concusión, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, defraudación a la administración pública, evasión fiscal, cohecho, coacción y desobediencia judicial.

De acuerdo a la pesquisa, la modalidad de actuación consistía en crear una situación comprometida -que puede haber sido real- a los contribuyentes, para después presentarse y ofrecer una resolución favorable al margen de la ley. Así, se comprobó el pago de importantes sumas de dinero, $1.200.000 en un caso y $1.000.000 en otro, en el que incluso faltó cobrar una cuenta de 500.000 pesos.

En efecto, percibían dinero de contribuyentes, generalmente en situaciones irregulares, con la promesa de dar una solución a su problema, la cual consistía en dejar de ser fiscalizados o bien en la obtención de resoluciones favorables. Asimismo, también brindaban información reservada, valiéndose del mecanismo dispuesto por el Estado para investigar delitos tributarios y/o de trata de personas, el cual utilizaron en su beneficio para obtener dinero. Durante el proceso, uno de los acusados generó situaciones de violencia moral hacia los testigos, a quienes entrevistó con el objeto de obligarlos a que depusieran su actitud y retiraran las denuncias formuladas en su contra.

En un caso, los técnicos de AFIP habían podido detectar una importante maniobra de una empresa minera, tendiente a generar créditos fiscales. Pese a ello, en sentido contrario al de la investigación  realizada por la propia AFIP, el entonces director de la Regional Salta Resnik Brenner ordenó devolver los créditos fiscales a cambio de una coima de $1.200.000 que se habría pagado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras tomar conocimiento, la AFIP inició un sumario administrativo en contra del nombrado a raíz de su proceder irregular y contrario a todas las normativas vigentes.

En el día de la fecha, uno de los empresarios implicados de pagar la coima se abstuvo de declarar.

Asimismo, los acusados habrían extorsionado a finqueros del norte de la provincia en causas de trata laboral, sometiéndolos a inspecciones para luego exigirles dinero. Existen otros funcionarios del organismo involucrados.

En agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°4 había condenado a Rafael Resnik Brenner a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de negociaciones incompatibles, en el marco del juicio oral del denominado caso “Ciccone”.