29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General Nº1 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales y la UFECRI
Detuvieron a un hombre que se encontraba prófugo desde octubre de 2023
Hugo Fernando Ponce había aprovechado el traslado a un hospital de la Ciudad de Buenos Aires para escaparse. El hombre es investigado por tentativa de homicidio.

En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, se detuvo el martes en Esteban Echeverría a un hombre investigado por una tentativa de homicidio ocurrida en junio de 2023 en el barrio porteño de Villa Lugano.

Hugo Fernando Ponce se había fugado el 23 de octubre del año pasado cuando era trasladado al Hospital Ramos Mejía, al haber afirmado que se sentía mal. No obstante, utilizó esa oportunidad para huir del proceso penal. En este marco, la Fiscalía General Nº1 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, a cargo de Horacio Azzolin, solicitó en noviembre de 2023 la colaboración de la UFECRI -bajo la dirección general de Romina Del Buono- para que se lleven adelante las medidas adecuadas para ubicarlo.

En ese sentido, la Secretaría de Captura de Prófugos, a cargo de Juan Pablo Bello, le pidió al Registro Nacional de las Personas y a la Administración Nacional de Seguridad Social -entre otros organismos- que envíen los datos personales del prófugo. Además, se compulsaron distintas bases de datos, tanto públicas como privadas.

En base a la información recabada, se averiguó que Ponce tenía un domicilio declarado en la localidad de 9 de Abril, en la Provincia de Buenos Aires. Al darle intervención a la división Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, se estableció que la numeración catastral que figuraba en los registros era inexistente.

No obstante, a través de entrevistas con comerciantes de la zona, se pudo conocer que todas las numeraciones de las calles eran incorrectas y que la familia de Ponce viviría en una casa cercana a una cancha de fútbol denominada “El Golazo”.

Con esos datos, se profundizó la búsqueda en la zona señalada y el martes los agentes de la Policía de la Ciudad -con la colaboración del personal de la Comisaría Tercera de Transradio del partido de Esteban Echeverria- identificaron a Ponce y lo detuvieron. El hombre quedó a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1, que es quien tiene la causa en su contra.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, Ponce ingresó el 18 de junio de 2023 a la casa de quien era su expareja y agredió con un cuchillo a un hombre que era inquilino de la mujer y que se encontraba en ese momento durmiendo en la terraza de la vivienda. La víctima tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Santojanni, en donde fue intervenido quirúrgicamente e inducido a un coma farmacológico. Incluso, en una primera instancia estuvo en “estado crítico y con pronóstico reservado”, hasta que finalmente se le dio el alta a fines de junio del año pasado.

¿Qué es y qué hace la SeCaP?

La Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020, cuando el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante Resolución PGN N°88/20 que la UFECRI colaborase -a pedido de las y los fiscales- en las investigaciones criminales y correccionales con personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, con el objetivo de proponer medidas de prueba para dar con ellas.

De acuerdo con la Resolución PGN N°51/2023, la SeCaP cuenta con un Cuerpo de Investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas. Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero.

La SeCaP recibe solicitudes y está a disposición de las diversas fiscalías de las distintas instancias e incluso de juzgados y tribunales orales con conocimiento de aquellas, para coadyuvar en el hallazgo de personas evadidas de la justicia. Las y los representantes del MPF o del Poder Judicial pueden contactarse con la SeCaP telefónicamente al (+54 11) 5171-5690 / 5699, o por correo electrónico a ufecriprofugos@mpf.gov.ar