29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Depende de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI)
¿Cómo funciona la Secretaría de Captura de Prófugos del Ministerio Público Fiscal?
La SeCaP es un recurso a disposición de las y los fiscales para buscar personas sometidas a procesos penales que se evadieron de la justicia en todo el territorio nacional. Sus capacidades y algunos casos exitosos en los que intervino.

El gendarme Martín Miguel Pons evadió a la Justicia durante siete años, luego de que lo condenaran por pedir dinero a cambio de ayudar a choferes de micros y coordinadores de tours de compras a eludir controles viales. Otro hombre condenado por abusar de un familiar menor de edad cayó pocos días antes de que la causa en su contra prescribiera, tras estar prófugo desde 2018. Por su parte, Cecilio Saettone, el primo de la mujer de Jorge Mangeri, evitó cumplir su condena por falso testimonio por casi un año.

Todos ellos son algunas de las 344 personas que estaban prófugas de las justicia nacional o federal y fueron recapturadas, desde fines de noviembre de 2020, en el marco de la labor de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) que depende de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli y bajo la dirección general de Romina Del Buono.

¿Qué es y qué hace la SeCaP?

La Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020, cuando el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante Resolución PGN N°88/20 que la UFECRI colaborase -a pedido de las y los fiscales- en las investigaciones criminales y correccionales con personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, con el objetivo de proponer medidas de prueba para dar con ellas.

De acuerdo con la Resolución PGN N°51/2023, la SeCaP -que actualmente está a cargo de Juan Pablo Bello- cuenta con un Cuerpo de Investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas. Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero.

La SeCaP recibe solicitudes y está a disposición de las diversas fiscalías de las distintas instancias e incluso de juzgados y tribunales orales con conocimiento de aquellas, para coadyuvar en el hallazgo de personas evadidas de la justicia. Las y los representantes del MPF o del Poder Judicial pueden contactarse con la SeCaP telefónicamente al (+54 11) 5171-5690 / 5699, o por correo electrónico a ufecriprofugos@mpf.gov.ar

Cifras

Desde su entrada en vigencia, el 27 de noviembre de 2020, hasta el 31 de agosto pasado la SeCaP recibió 518 pedidos de colaboración. De las 574 personas prófugas que llegaron a su conocimiento, 344 fueron recapturadas y puestas a disposición de la fiscalías, juzgados o tribunales requirentes, mientras que las búsquedas continúan respecto de otras 230 personas.

De las 344 personas recapturadas durante el periodo analizado, 19 fueron halladas en el extranjero, por lo que se activaron los mecanismos de cooperación regional e internacional para su extradición a nuestro país.

 

Por otra parte, las estadísticas elaboradas por la secretaría revelan que las fiscalías y juzgados de primera instancia son los que más pedidos efectuaron a la SeCaP (336) y las fiscalías ante tribunales orales lo hicieron en 142 oportunidades.

Desde su creación, la SeCaP elaboró informes de paraderos y búsquedas (IPB) y sugirió medidas en las distintas investigaciones en las que se les dio intervención en un total de 785 veces.

La secretaría también recibió pedidos de tribunales orales y unidades fiscales especializadas (13 cada uno) y 9 de fiscalías federales, y asistió en cuatro pedidos de unidades fiscales de investigación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y en uno de una fiscalía penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, la actividad de la SeCaP se fue incrementando desde su creación a la fecha.

Casos

A lo largo de estos casi tres años de existencia, la SeCaP intervino en diversos casos que culminaron con la aprehensión de las personas requeridas. Uno de ellos fue el que involucró al gendarme Martín Miguel Pons. En julio de 2015, mientras el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero lo juzgaba en debate oral, el hombre aprovechó un cuarto intermedio y huyó. Recién en agosto de 2022 fue recapturado para cumplir la condena de cinco años de prisión que le impuso el TOF santiagueño por el delito de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para apresar a Pons, el equipo de la SeCaP analizó diversas bases de datos e información hasta que dio con Pons, quien trabajaba en una empresa de seguridad que era administrada por exintegrantes de la fuerza a la que perteneció.

La recopilación, entrecruzamiento y análisis de datos, junto a la coordinación con las fuerzas de seguridad, permitió también dar con otro hombre que era buscado desde 2018. En marzo de ese año, el Tribunal Oral de Menores N°3, a instancias de la fiscalía general, condenó al acusado a cinco años y seis meses de prisión, como autor del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de un familiar, ocurrido entre 1997 y 2004. Sin embargo, se dio a la fuga, por lo que en agosto de 2018 el tribunal declaró su rebeldía y ordenó su inmediata captura y detención.

En esa oportunidad, la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales de Menores dio intervención a la SeCaP, que trabajó coordinadamente con la división “Capturas y Prófugos” de la Policía de la Ciudad y las divisiones “Captura de Prófugos y Búsqueda de Personas” y “Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado” de la Policía Federal Argentina. Finalmente, el hombre fue detenido en la madrugada del 28 de junio en un domicilio del barrio porteño de Constitución.

Recientemente la SeCaP intervino en la aprehensión de Cecilio Saettone, primo de la esposa de Jorge Mangeri, el femicida de la adolescente Ángeles Rawson. El expolicía bonaerense estaba prófugo desde septiembre de 2022, cuando no se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1, que lo había condenado -en diciembre de 2017- a 4 años de prisión por falso testimonio en el juicio seguido al marido de su prima. Saettone fue apresado la semana pasada, luego de que se compulsaran bases de datos públicas y privadas y que la información recabada indicara un domicilio en la localidad bonaerense de El Talar, donde el hombre estaba refugiado.