28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos se conocerán el 14 de octubre
Megacanje: absolvieron a Domingo Cavallo
La decisión fue dictada por el Tribunal Oral Federal 4 al finalizar el juicio al que el ex ministro de Economía llegó acusado de beneficiar a un consorcio de bancos durante las negociaciones previas al canje de deuda realizado en 2001. La fiscal había solicitado tres años de prisión e inhabilitación perpetua.

El Tribunal Oral Federal N°4 absolvió hoy al ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo en el juicio por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la operación financiera conocida como "Megacanje". Antes de conocer la decisión de los magistrados, el titular del palacio de hacienda de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa había manifestado: “no fui ingenuo ni mentí cuando dije que los bancos querían ayudar”.

La representante del Ministerio Público que se desempeñó en el juicio, Fabiana León, había solicitado la semana pasada tres años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable de beneficiar a las entidades que participaron del armado de la operación. Según la fiscal General Fabiana León, Credit Suisse, JP Morgan, HSBC, Galicia y Santander Hispano, entre otras firmas que integraron el consorcio, buscaron que “sus bonos de poco valor pasen a ser muy valorados, incrementando su capital financiero” y “mejoraron sus propios activos y pactaron comisiones por un servicio que se dieron a sí mismos”. Según el cuerpo de peritos de la Corte Suprema, las ganancias ascendieron a unos 19 mil millones de dólares, de los cuales más de 5 mil correspondieron a la propia cartera de las instituciones y más de 14 mil millones por títulos canjeados de terceros.

Durante su exposición, el ex funcionario afirmó: “No fui ingenuo ni mentí cuando dije que los bancos querían ayudar. Hablé con muchos bancos para que nos prestaran el servicio; si no lo hubiéramos permitido, hubiera atentado contra el megacanje”. “Argumentar que perseguí otro interés”, agregó “es tergiversar los hechos”.

También, se expresó en términos similares a los que lo había realizado su defensor Eduardo Oderigo durante el alegato de la semana pasada. Sostuvo que las negociaciones incompatibles con la función pública no fueron probadas durante el debate. En ese sentido indicó que “ninguno de los testigos aportó evidencias de la acusación”.

“Padezco ataques injustificados en la justicia de parte de jueces, fiscales y diputados”, sostuvo momentos antes de reclamarle a los jueces del Tribunal Oral Federal Nº4, Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose, “que hagan justicia, porque eso ayudará que los políticos no recurran a la justicia para seguir sus intereses”.

En este mismo expediente fueron sobreseídos (aunque la sentencia no está firme) el diputado por el PRO Federico Sturzenegger, el ex secretario de Hacienda Jorge Amadeo Baldrich; el ex subdirector de Financiamiento Julio Dreizzen; el ex asesor de Cavallo, Horacio Tomás Liendo; el ex director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi; el ex procurador del Tesoro de la Nación Ernesto Alberto Marcer; el ex director Nacional de Crédito Público Carlos Federico Molina, y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía Guillermo Mondino.

El presidente del tribunal Néstor Costabel indicó que la lectura de los fundamentos se realizará el martes 14 de octubre, a las 17:00.