05 de febrero de 2026
05 de febrero de 2026 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI)
Durante la feria judicial, detuvieron a ocho personas que estaban prófugas en distintas causas penales de la justicia nacional
Tres de ellas habían sido condenadas por abusos sexuales y otra era buscada por un robo bajo la modalidad “viuda negra” ocurrido en febrero de 2025 en Palermo. Además, fue capturado uno de los acusados por el hurto al exarquero Ubaldo “El Pato” Fillol. El trabajo de la Secretaría de Captura de Prófugos.

El 30 de enero, la División Capturas de la Policía de la Ciudad detuvo en Avellaneda a un hombre de 44 años que estaba prófugo desde octubre de 2022, tras haber sido condenado a 11 años de prisión por abuso sexual. La detención de Cristian Gabriel Sosa se dio en el marco del pedido de colaboración que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30, en noviembre pasado, la realizó a la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), que encabeza Juan Pablo Bello, y que funciona en el ámbito de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) -también a cargo de Campagnoli- bajo la dirección general de Romina Del Buono.

No obstante, no fue la única detención donde intervino la SeCap durante la feria judicial. Además del caso de Sosa, condenado por ser responsable de amenazas coactivas y abuso sexual con acceso carnal, reiterado en al menos en dos oportunidades, agravado por ser la víctima un menor de dieciocho años de edad y aprovechando la situación de convivencia preexistente, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras siete personas que estaban prófugas de distintos tribunales y juzgados.

En todos los casos, durante las tareas de búsqueda, la SeCap solicitó al Registro Nacional de las Personas y a otros diversos organismos y empresas de telefonía el envío de datos personales de los buscados y se revisaron distintas bases de información personal. Además, se cotejaron perfiles en redes sociales.

Abusos sexuales

El 8 de enero pasado, la División Delitos contra la integridad Sexual de la Policía de la Ciudad detuvo en la zona del Bajo Flores a Jorge David Fernández (67), quien había sido condenado a 7 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 en mayo de 2024 por haber abusado sexualmente de su hijastra entre 2020 y 2022 dentro del domicilio donde convivían.

En diciembre de 2025, la Fiscalía General N° 16 ante los tribunales, a cargo del fiscal Fernando Fiszer, había requerido la colaboración de la UFECRI para hallar a Fernández. La SeCap cotejó los domicilios que tenía registrados, además de llevar adelante pedir información a distintas compañías telefónicas. 

Tres semanas después, la misma división de la policía porteña detuvo a J.E., condenado también por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 a 10 años de prisión por abusar sexualmente de su hermana en octubre de 2020.

En este caso, también fue la fiscalía quien solicitó en octubre de 2025 la colaboración de la secretaria, que analizó las bases de datos y los domicilios alternativos con el objetivo de ubicar a Espeche, que se dedicaba al cuidado de adultos mayores. La detención se dio en la terminal de micros de Retiro, cuando el hombre retornó de Chaco a la Ciudad de Buenos Aires

El hurto al exarquero de la Selección Argentina

En junio de 2025, por orden de la Cámara Nacional de Casación y tras un recurso presentado por la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional (TOCC) N°28, a cargo de Guillermo Pérez de la Fuente y representada por la auxiliar fiscal Carina Olga Kadomoto, se ordenó la detención de dos hombres involucrados en el hurto al exarquero campeón del mundo Ubaldo “El Pato” Fillol, ocurrido en 2024 en su casa del barrio porteño de Villa del Parque.

De acuerdo a la investigación, el 16 de marzo de aquel año Juan Mauricio Quintero Buendía y Mario Daniel Falconi sustrajeron del auto de la víctima -estacionado en la intersección de Cervantes y Bahía Blanca, en el barrio de Floresta- un juego de llaves y una billetera que contenía las tarjetas de crédito y las credenciales del vehículo.

Minutos después, cerca de las 22:20, arribaron a las cercanías del edificio donde vivía el exfutbolista. Quintero Buendía ingresó al hall del edificio con la llave sustraída mientras Falcioni lo esperaba afuera con un teléfono celular. Según se estableció, estuvo dentro del departamento de Fillol alrededor de 20 minutos y se llevó en una mochila alrededor de 15 prendas que el arquero tenía de su paso por la Selección Argentina y el Club Atlético River Plate. Ambos imputados regresaron en auto hasta Floresta y dejaron las llaves del departamento dentro del vehículo de la víctima.

Quintero Buendía y Falconi fueron identificados e imputados como los presuntos autores del hecho y procesados por los delitos de hurto en concurso real con hurto agravado por el uso de llave verdadera. El caso luego llegó al TOCC N°27 para su debate oral, aunque luego se había firmado un acuerdo de conciliación, a pesar de la oposición fiscal.

Tras el fallo de Casación, el tribunal ordenó la detención de ambos pero Falcioni no fue hallado. Tras meses de búsqueda y un pedido de colaboración, la SeCap llevó adelante la investigación que permitió que la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad lo detuviera en la intersección de la avenida Iriarte y Pasaje 70, en el barrio porteño de Barracas, el 23 de enero pasado.

Modalidad “viuda negra”

En noviembre de 2025, el Juzgado Nacional de Menores N° 3 le solicitó a la SeCap colaboración para materializar la captura de una mujer de 30 años que habría sido parte de un robo bajo la modalidad de "viuda negra”.

Según la acusación, el 1° de febrero del año pasado, la mujer habría participado junto con otras tres mujeres de un robo dentro de un departamento de Palermo, ubicado en Oro al 2400. Allí, las imputadas se apoderaron de dos celulares y una consola de juegos de dos hombres, tras un acuerdo de voluntades y una distribución de tareas que llevó a darle una serie de narcóticos a las víctimas, para poder sedarlos.

Por este motivo, fue señalada como implicada en los delitos de robo calificado por su comisión en lugar poblado y en banda; suministro de estupefacientes a título gratuito, agravado por haberse efectuado subrepticiamente, mediante la intervención de tres o más personas organizadas y para facilitar otro delito; defraudación mediante manipulación informática y asociación ilícita en calidad de miembro. Todos los delitos están agravados por la intervención de una menor de edad. 

La mujer fue detenida el 29 de enero pasado, tras una serie de tareas de campo que realizó la policía en la zona de Villa Lugano y en distintos domicilios de familiares y que derivó en su captura mientras caminaba por el barrio.

Investigados por robo, encubrimiento y extorsión

Como parte de los casos que se resolvieron, la División Prófugos de la fuerza de seguridad porteña detuvo el 12 de enero a un joven de 24 años de nacionalidad peruana que era requerido desde el año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°18 por el encubrimiento de un homicidio.

Según el requerimiento de elevación a juicio, Ángelo Watson Sulca Ellur habría ayudado a eludir una investigación en curso la madrugada del 1° de julio de 2023. En esa oportunidad, el joven habría manejado el auto donde huyó un hombre que habría matado a otro dentro de un local bailable ubicado en la Avenida Rivadavia al 7200, en el barrio porteño de Flores. En diciembre del año pasado, la Fiscalía General N° 8 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional había requerido la colaboración de la SeCap para localizar al implicado.

Por otra parte, la misma división de la Policía de la Ciudad detuvo el 23 de enero de 2026 a un hombre de 29 años que era buscado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°49, acusado de participar en un robo bajo la modalidad de salidera bancaria.

Según el expediente, el 7 de abril de 2025, dos individuos habrían intentado sustraer 66 millones de pesos de un auto que estaba estacionado en Conesa y Crisologo Larralde, en el barrio de Nuñez. Ese dinero habría sido retirado de una entidad bancaria momentos antes. En este caso, el Juzgado requirió la colaboración de la Unidad en noviembre del año pasado.

Por último, y a pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 63, la división Prófugos detuvo a un joven de 20 años que era requerido por una serie de extorsiones.

Según el expediente, desde el 19 de julio de 2025 y hasta el 7 de noviembre, el hombre habría enviado reiterados mensajes desde diferentes cuentas de WhatsApp y otras redes sociales, intimidando a otra persona para que le entregue 700 mil pesos a cambio de no causarle lesiones. Incluso le dijo que si no lo hacía, lo mataría.