24 de septiembre de 2021
24 de septiembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°54
El caso de la niña desaparecida: la imputación provisoria al hombre detenido es por sustracción, retención y ocultamiento de una persona menor de diez años
El encuadre podría cambiar después de los exámenes que se practicarán sobre la víctima. El imputado quedó alojado en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal. Profesionales de la DOVIC asisten a la niña y a la familia.

Ante la difusión de la activación del programa de Alerta Sofía el martes 16 de marzo, hoy se recibió un llamado de una vecina de Luján que permitió a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires encontrar a la niña de siete años buscada desde el lunes, en compañía del adulto sobre el cual pesaba una orden de detención y captura solicitada por la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 54, y ordenada el 17 de marzo por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 57, a cargo de Fabiana Galetti.

Previo a solicitar la detención, debió realizarse una exhaustiva constatación de la identidad del autor, en función de la existencia de un familiar homónimo -de similares características físicas-, de la deficiente identificación documental del imputado y de la superposición de registros oficiales.

La jueza solicitó hoy la extradición del imputado al Juzgado de Garantías N° 2 de Luján, con intervención de la UFI 10 de ese distrito judicial, y dispuso el alojamiento en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

De momento, la conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, prevista y reprimida por el artículo 146 del Código Penal, aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña.

Inmediatamente cumplidas las medidas de rigor y definida en consecuencia la imputación, está previsto recibirle declaración indagatoria al imputado.

Actualmente, se están aplicando los protocolos establecidos para casos de este tenor, con el acompañamiento de la niña y de la familia a través de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación. En efecto, una profesional del Programa de Niñez de ese organismo acompaña a la víctima desde el momento en que fue hallada en Luján.

Intervienen también el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría Pública de Menores e Incapaces de la Defensoría General de la Nación.

Qué es Alerta Sofía

Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos. Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como “Alerta AMBER”, y también adoptado en otros países.

La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación. El 25 de noviembre de 2019 el procurador general de la Nación interino firmó el acta de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la cual este organismo pasó a formar parte del “Programa Alerta Sofía” (Resolución PGN 101/2019).

La principal responsabilidad del Ministerio Público Fiscal en el marco del “Programa Alerta Sofía” consiste en brindar información acerca del estado procesal general de las investigaciones preparatorias y procesos penales, así como de las medidas de protección y asistencia integral otorgadas, respecto a la inmediata búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional cuya vida se considere en alto riesgo inminente; ello, para contribuir a su inmediata búsqueda y localización, y en la medida de que esa información no contravenga el principio de reserva en la investigación previa, ni los derechos a la integridad e intimidad de las víctimas.

En este marco de colaboración, el MPFN integra el “Comité Nacional Interinstitucional” y la “Coordinación Operativa Nacional” del Programa Alerta Sofía; en este último caso, se designó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para la gestión de las alertas y la interrelación entre las fiscalías intervinientes ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes, con los demás organismos participantes del Programa Alerta Sofía. La PROTEX participa también de la administración del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N°26.842 (línea telefónica n° 145), fuente de denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes, a partir de un sistema de actuación y derivación coordinado con el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y mantiene una frecuente interacción con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.