29 de mayo de 2024
29 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
PROCUNAR y PROCELAC colaboraron en el temario a tratar
El fiscal Gonzalo Miranda participa en la XXVI Reunión del Comité de Integración Austral
El encuentro se celebra, desde ayer, en la ciudad santacruceña de El Calafate. Se abordan temáticas relacionadas con la cooperación binacional en materia de narcotráfico y transporte transfronterizo de instrumentos monetarios y dinero en efectivo.

El titular de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Cruz, Gonzalo Miranda, participa en la XXVI Reunión Anual del Comité de Integración Austral, que se realiza en la Municipalidad de la ciudad santacruceña de El Calafate, el 30 y 31 de marzo. El representante del Ministerio Público Fiscal integra la Subcomisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal y contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y del Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), en la elaboración de los temas a tratar.

En el encuentro también estuvieron presentes los Embajadores de Chile y Argentina, y los gobernadores e intendentes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las Regiones chilenas de Magallanes y Aysén, quienes junto a otras autoridades conformaron las 24 comisiones de intercambio, cuyo fin es alcanzar el conocimiento mutuo y la resolución de medidas de integración y cooperación internacional entre las distintas áreas de gobierno de ambos países. Asimismo, la delegación de la Fiscalía de la Región de Magallanes participa, a través de videoconferencia, en la Comisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal.

Entre los tópicos abordados en la Reunión se cuenta el análisis del estado actual de la persecución penal del transporte transfronterizo y tenencia injustificada de dinero e instrumentos monetarios, y los supuestos y condiciones de venta y uso de cannabis sativa –en spray o aceites-. Además, se refirieron a los controles que se realizan en el paso fronterizo hacia Tierra del Fuego, por donde pasa la mayoría de estupefacientes que se trasladan por vía terrestre, las inspecciones que realizan las Aduanas, al tiempo que se promovió la intervención de la PROCUNAR y de la Fiscalía Antinarcóticos de Chile para encarar un trabajo coordinado entre ambos estados para la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, reiteraron la propuesta de crear un Instituto Académico Binacional, donde se exhibirán el estatuto de programas y los medios de financiamiento y presentaron un proyecto de cooperación a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGSI). Asimismo, la Comisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal reiteró su recomendación de promover procesos de reforma en materia de Derecho Procesal Penal que implementen el sistema acusatorio, a fin de equiparar los estándares internacionales vigentes y optimizar los mecanismos de persecución penal.

Nueva Reunión

Los participantes acordaron realizar la reunión periódica con presencia de fiscales de ambos países el próximo 12 de mayo, en la ciudad de El Calafate, donde se trataran materias de investigación y legislación sobre narcotráfico vinculado a la situación de fronteras y el estado actual de la persecución penal en ambos países del transporte transfronterizo y tenencia injustificada de instrumentos monetarios y dinero en efectivo.