25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Stella Maris Scandura, Diego Velasco y Juan Manuel Gaset representan al MPF
Grupo Greco: “En ningún momento, llegó al nivel político”, dijo Lavagna
El ex ministro de Economía declaró como testigo en el juicio contra cinco ex funcionarios acusados de beneficiar al conglomerado de empresas vitivinícolas y perjudicar los intereses del Estado nacional por 332 millones de pesos.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal N°3, en una nueva audiencia celebrada en el marco del juicio al que cinco ex funcionarios de esa cartera llegaron acusados de beneficiar al Grupo Greco y perjudicar los intereses del Estado nacional por 332 millones de pesos. El ex titular del palacio de hacienda entre 2002 y 2005, cuya declaración fue propuesta por la Fiscalía General N°2, dijo no haber tenido conocimiento alguno sobre la existencia del juicio de ejecución durante su gestión, y que se enteró por los medios de comunicación en 2006 cuando se envió al Congreso un proyecto para ampliar el importe de bonos para la cancelación de pasivos.

“En ningún momento, llegó a nivel político o mío”, afirmó el ex funcionario al ser interrogado por los fiscales Stella Maris Scandura, Diego Velasco y Juan Manuel Gaset. En otro tramo de su declaración testimonial, los representantes del Ministerio Público le preguntaron si en otras oportunidades había sido consultado por conciliaciones y respondió que sí, que ocurrió con el Grupo Meyer: “Junto al área de jurídicos, entendimos que hubo irregularidades. Se hizo la denuncia y no se pagó, el monto era de una magnitud importante”.

En tanto, Lavagna indicó a la Oficina Anticorrupción que conocía al imputado y ex subsecretario Legal de la cartera, Osvaldo Siseles, y las funciones que cumplía porque fue nombrado por un colaborador, aunque no directamente por él. Siseles continuó en su cargo cuando el ex ministro y su equipo renunciaron.

Luego, declararon los testigos Leandro Borton y Jorge Amado, quienes se desempeñaron en la Dirección de Consolidación de Deuda y en la Oficina Nacional de Crédito Público. A esta última dependencia, fueron enviados formularios de requerimiento de pago junto con una carta suscripta por Juan Cayetano Intelisano, quien era subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial y también llegó como acusado al juicio junto al entonces director de Asuntos Judiciales de los Entes Liquidados, Alberto Daniel García; la ex directora General de Asuntos Jurídicos, Yolanda Mirta Eggink, y la abogada de la Dirección de Asuntos Judiciales Beatriz Pernas.