29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación está a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli
Hotesur: la Fiscalía solicitó que se practique un exhaustivo peritaje contable
De esta manera, buscan reconstruir la ruta del dinero o cadena de pagos que rodeara la contratación de habitaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad de El Calafate. También, Stornelli pretende determinar si esas contrataciones fueron reales o bien una mera simulación para facilitar el flujo de fondos. Finalmente, intentarán reconstruir el giro comercial y societario de las sociedades presuntamente involucradas.

Esta mañana, la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Carlos Stornelli, solicitó al juez federal Daniel Rafecas que se practique un exhaustivo peritaje contable en el marco de la causa conocida como “Hotesur”, en la que se investiga el presunto lavado de dinero en emprendimientos hoteleros de la familia de la ex presidenta Cristina Fernández.

Los puntos periciales propuestos por Stornelli versan sobre tres ejes principales: primero, reconstruir la ruta del dinero o cadena de pagos que rodeara la contratación de habitaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad de El Calafate. El segundo, determinar si tales contrataciones fueron reales o bien resultaron una mera simulación para facilitar el flujo de fondos, y el tercero consiste en intentar reconstruir el giro comercial y societario de las sociedades presuntamente involucradas.

Para que se pueda ejecutar la medida, el fiscal federal también le solicitó al juez que habilite la feria judicial “con el fin de imprimirle la debida celeridad a esta instrucción”.

En concreto, el representante del MPF indicó que, con los peritajes, busca, entre otras cosas, que “se determine la totalidad de pagos que Valle Mitre S.A. hubiera efectuado a favor de Hotesur S.A y/o otras personas físicas o jurídicas, en concepto de cánones locativos (únicos o mensuales) […] o en cualquier otro concepto vinculado con derechos de explotación […] -el cual deberá ser identificado-, a partir del año 2008”, por el Hotel Alto Calafate, la Hostería La Dunas, así como otros establecimientos de hotelería. A su vez, un pedido similar solicitó respecto de “la totalidad de pagos que IDEA S.A. hubiera efectuado a favor de Hotesur S.A y/o otras personas físicas o jurídicas”.

En relación con lo anterior, Stornelli pretende dilucidar “si la totalidad de dichos pagos que hubiesen realizado Valle Mitre S.A. e IDEA S.A. figuran en la contabilidad de Hotesur S.A. y en su caso bajo qué concepto o rubro contable”. Además, el fiscal intenta determinar si esas sociedades “poseían capacidad económica y financiera para afrontar, al momento de las respectivas contrataciones, los cánones locativos estipulados a favor de Hotesur”.

Medidas similares plantearon desde la Fiscalía respecto a si existen pagos efectuados por Valle Mitre S.A. y por IDEA S.A. a favor de Los Sauces S.A., y/o relacionados con el Hotel Los Sauces, a partir del año 2008 y 2013.

Por otra parte, el fiscal federal también busca determinar la totalidad de pagos que Valle Mitre S.A. hubiera recibido procedentes de Austral Construcciones S.A.; Badial S.A.; Kank y Costilla S.A.; Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL; Alucom Austral S.R.L.; La Estación S.A.; Don Francisco S.A. con motivo de hospedajes o arrendamiento de habitaciones en el Hotel Alto Calafate, así como también las facturas emitidas por Valle Mitre en función e esos supuestos pagos.

Todas estas habrían sido empresas constructoras que realizaron “obras en localidades y parajes circundantes a la Ciudad de El Calafate”, y cuyo personal se habría alojado en los hoteles en cuestión. Por esto, Stornelli también solicitó que se establezca, a partir del análisis de la documentación, “si existen constancias fehacientes de que […], a partir del 2010, desarrollaran obras” en esos lugares, así como también el personal afectado y viáticos que se le podrían haber liquidado, entre otras cuestiones.

Frente a esto, la solicitud de la Fiscalía Federal N°4 también busca recabar “si los gastos operativos que se registren como consecuencia de la explotación del Hotel Alto Calafate […]” resultan concordantes “con la cantidad de habitaciones que figuran ocupadas”.

Finalmente, el representante del MPF también solicitó que se analicen cuestiones vinculadas al funcionamiento de Hotesur S.A. y de los Sauces S.A. con relación a la contabilidad de las ganancias y “las declaraciones juradas administrativas de Néstor Carlos Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en razón de los cargos públicos desempañados”; y cómo se distribuían las ganancias entre los socios y el movimiento anticipado de fondos que podrían haber efectuado, entre otras cosas.

Ahora, se está a la espera de la decisión que tome el juez federal Rafecas respecto a estas medidas solicitadas por Stornelli.