19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación para esclarecer el siniestro
Incendio de Barracas: declararon nuevos testigos y aguardan más testimonios
Tres bomberos que intervinieron en las tareas de combate de fuego y el empleado de un depósito contiguo brindaron sus versiones de las muertes de bomberos y rescastistas durante el siniestro en el depósito de Iron Mountain. Se continúan analizando las imágenes de las cámaras de seguridad.

La fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo criminal de Instrucción N°37, recibió ayer los testimonios de tres bomberos del Cuartel 3° de la PFA, y del empleado de un depósito lindante al que la firma Iron Moutain poseía en el barrio de Barracas, incendiado el 5 de febrero pasado.

El sargento Claudio Contreras, el cabo primero Guillermo Mazzarello y bombero Jonathan Rivas Arévalo, no pudieron brindar mayores precisiones sobre el derrumbe de la pared que acabó con la vida de diez rescatistas, pues -indicaron- los tres se encontraban combatiendo el fuego desde el acceso de la calle Azara.

Ayer también declaró Víctor Janzic, quien trabajaba en un depósito contiguo al de Iron Mountain, aunque -para preservar el curso de la investigación- su testimonio no trascendió.

Asimismo, entre hoy y el martes, está previsto que declaren más bomberos y testigos.

Peritajes
Desde la fiscalía también informaron a Fiscales que continúan analizando las imágenes de las cámaras internas de depósito siniestrado.

Por otra parte, recibieron los resultados parciales de algunos peritajes técnicos, y el informe de la autopsia del bombero Facundo Ambrosio, de la que se desprende que falleció a causa de múltiples traumatismos.

Querellas

También se comunicó que el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°18, a cargo de Pablo Ormaechea, hizo lugar a presentación como querellantes de los familiares del rescatista Pedro Baricolo (abogado Arce Ageo), y de las familias de los bomberos de la Policía Federal Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli (abogado Hairabetian).

Incendio y derrumbe

El hecho investigado por la fiscal Sánchez ocurrió el 5 de febrero, cerca de las 8.15, cuando los empleados del galpón de la empresa Iron Mountain reportaron el incendio de las instalaciones situadas en el barrio porteño de Barracas, dedicadas a la gestión y almacenamiento de documentación.

Al ser alertados del fuego, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina, y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concurrieron al depósito de calle Azara 1245.

Mientras un grupo de bomberos y rescatistas combatían las llamas desde el interior, otro grupo intentó acceder por otra de las entradas, siendo sorprendidos por el derrumbe de una pared, lo que produjo el fallecimiento los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la PFA, Comisario Inspector Leonardo Day, Subinspectora Anahí Garnica, cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos Sebastián Campos y Facundo Ambrosi,del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y los rescatistas Pedro Báricolo y José Méndez de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.