08 de agosto de 2022
08 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscal escuchó a siete bomberos
Incendio de Barracas: continúan las declaraciones de los testigos
Se trata de siete efectivos que participaron en el combate del incendio del depósito de Iron Mountain. Además, se encargó al INTI la realización de peritajes, y se presentaron nuevas querellas. Continúa el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad.

La fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, recibió los testimonios de siete bomberos de la Policía Federal Argentina, quienes trabajaron en las tareas para extinguir el fuego en el depósito de la firma Iron Mountain, que se incendió el pasado 5 de febrero, en el barrio porteño de Barracas.

Carlos Emanuel Paglia, Emanuel Mazzei, Walter Aníbal Abeledo, Alejandro Héctor Chocobar (todos ellos del Cuartel 3° de la PFA) y Carlos María Gorosani, Daniel Oslvado Samaritan y Daniel Díaz (integrantes del Cuartel de 1° de la misma fuerza), declararon ante la representante del Ministerio Público Fiscal.

Si bien no trascendió el contenido de las declaraciones, se informó que Samaritan y Díaz trabajaron en las tareas de combate del fuego, en el lado del edificio cuya pared se desmoronó sobre la calle Jovellanos. El derrumbe causó la muerte a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la PFA, Comisario Inspector Leonardo Day, Subinspectora Anahí Garnica, cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos  José Luis Méndez Araujo (Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico) Sebastián Campos y  Facundo Ambrosi (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y al rescatista Pedro Báricolo de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Peritajes
Además, la fiscalía informó que se encargó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la realización de una serie de peritajes; al tiempo que se continúan analizando las imágenes de las cámaras internas de depósito siniestrado.

Querellas
Además, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°18, a cargo de Pablo Ormaechea, habilitó la presentación de dos nuevas querellas: la de la familia del fallecido Comisario Inspector Leonardo Day, a cargo del Dr. José Eduardo Hairabetian -quien también representa a los familiares de los demás bomberos policiales fallecidos- y la de la viuda del bombero voluntario José Méndez Araujo, a cargo de la Dra. Verónica López Jalil.

Incendio y derrumbe
El hecho investigado por la fiscal Sánchez ocurrió el 5 de febrero, cerca de las 8.15 de la mañana, cuando los empleados del galpón que la empresa Iron Mountain -dedicada a la gestión y almacenamiento de documentación- poseía en el barrio porteño de Barracas, reportaron el incendio de las instalaciones.

Al ser alertados del fuego, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina, y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concurrieron al depósito de calle Azara 1245.

Mientras una cuadrilla –que había ingresado por la calle Azara- combatía las llamas, otro grupo intentaba acceder por Jovellanos y fue sorprendido por el derrumbe de una pared, lo que  ocasionó la muerte de diez de sus integrantes.