23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Karina Stagnaro, Mónica Cuñarro, Alejandro Cantaro y Marcelo Molina
Incidentes en Villa Traful: se negó a declarar el principal acusado
Mario Sepúlveda está acusado de ser uno de los responsables de los incidentes ocasionados antes de un acto oficial del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2016.

La titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Zapala, Silvina Domínguez, le tomó hoy declaración indagatoria a Mario Sepúlveda, principal acusado por los incidentes en Villa Traful durante una visita oficial del presidente Mauricio Macri, en diciembre del año pasado. La declaración había sido solicitada en junio por la fiscal federal de Zapala, Karina Stagnaro, con la colaboración de la Comisión de Fiscales integrada por Mónica Cuñarro, Alejandro Cantaro y Marcelo Molina.

Sepúlveda, dirgiente de ATE Neuquén, se negó a declarar luego de escuchar los hechos por los cuales se lo acusa. Su llegada a los tribunales estuvo rodeada de un fuerte operativo de seguridad desplegado por la Policía Federal a efectos de evitar incidentes. Según el Código Procesal Penal, la jueza tiene ahora diez días para definir su situación procesal.

La mañana del 28 de diciembre de 2016 el presidente de la Nación se dirigía a encabezar un acto oficial (la inauguración del Centro de Interpretación e Información Turística de la localidad de Villa Traful, en Neuquén) cuando, de manera imprevista, modificó su itinerario para visitar una fábrica de alfajores ubicada a unos 1000 metros. De regreso y ya rumbo al acto, a la altura de la ruta provincial 65 se produjeron incidentes con un grupo de entre 15 a 20 personas identificadas con pecheras de ATE, quienes realizaban una protesta contra la presencia del jefe de Estado.

En ese contexto, el vehículo que trasladaba al primer mandatario sufrió la rotura de dos ventanillas traseras, aunque no se registraron heridos entre quienes ocupaban el rodado. En forma posterior, alrededor de las 10:10, cuando la comitiva oficial se trasladaba al acto, ese grupo de 15 manifestantes se dirigió al área improvisada para el aterrizaje del helicóptero presidencial y -desde unos 30 metros- arrojó piedras y objetos contundentes a la aeronave, logrando impactarla, al tiempo que continuó su marcha hacia el lugar de despegue. Como consecuencia del forcejeo, un agente asignado a la seguridad del helipuerto sufrió una lesión leve en el labio superior, mientras que la aeronave sufrió daños menores provocados por el impacto de algunos proyectiles.