17 de agosto de 2022
17 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Incendio del depósito de Barracas
Iron Mountain: comunicado de la fiscalía sobre los peritajes
Aún restan los resultados de las pruebas realizadas por el INTI, la UTN y la División Siniestros de la PFA.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, Marcela Sánchez, informó que los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Universidad Tecnológica Nacional y de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina continúan con los peritajes del depósito siniestrado en febrero pasado.

Si bien trascendidos periodísticos referían a la existencia de cuatro focos, desde la Fiscalía hicieron saber que el informe preliminar de la PFA mencionó dos focos, aunque aún ningún perito concluyó certeramente que haya sido un sabotaje.

En efecto, parte del informe a que tuvo acceso Fiscales indicó que “La labor de descombramiento permitió determinar un sector de inicio del fuego, a media altura del rack del nivel 1 (planta baja), en el área próxima a la columna central señalada como n° 1 –en el depósito n° 7-. (…) Puede así establecerse la visualización de dos áreas de mayor incidencia ígnea independientes entre sí. Esta afirmación no excluye la posibilidad de mencionar otras áreas que puedan ser ubicadas posteriormente (las que deben ser evaluadas con ensayos y análisis pendientes). En conclusión, se sustenta en sectores con marcas de fuego muy intensas y un área intermedia que se observa con daños morigerados.”

Asimismo, Sánchez recalcó que los especialistas del INTI, la UTN y la PFA trabajan en el análisis de las estructuras y escombros removidos del lugar, por lo que aún no se cuenta con un informe concluyente que permita determinar sí el fuego fue intencional o accidental.

Incendio y derrumbe

El incendio en el depósito de Iron Mountain comenzó el 5 de febrero, cerca de las 8:15 de la mañana. Los empleados del galpón de la empresa dedicada a la gestión y almacenamiento de documentación reportaron el fuego en las instalaciones. Luego del alerta, bomberos voluntarios y de la PFA, personal de Prefectura Naval Argentina y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron al depósito de calle Azara 1245.

Mientras una cuadrilla que había ingresado por la calle Azara combatía las llamas, otro grupo, que intentaba acceder por la calle Jovellanos, fue sorprendido por el derrumbe de una pared, lo que ocasionó la muerte del comisario inspector Leonardo Day; de la subinspectora Anahí Garnica; de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; de José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico Sebastián Campos; de Facundo Ambrosi del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y del rescatista Pedro Báricolo de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al día siguiente, comenzaron a declarar distintos testigos, y a fines de abril se comenzó con las tareas de desmantelamiento del lugar, para realizar los estudios periciales, en los gabinetes del INTI, la UTN y la PFA.