28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un sumario iniciado por la AFIP
La PIA solicitó la suspensión y cesantía de agentes de la Aduana por irregularidades vinculadas al caso “Carbón Blanco”
El proceso disciplinario se originó por conductas del personal de una destinación aduanera en la planta de la empresa exportadora Carbón Vegetal del Litoral SRL, luego de que en el puerto de Lisboa se detectaran más de 400 kilos de cocaína ocultos entre el cargamento.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, solicitó la suspensión y cesantía de varios agentes de la Aduana. Fue al contestar vista en el marco de un sumario administrativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) iniciado a raíz del  hallazgo de cocaína oculto en contenedores que transportaban carbón vegetal.

En ese marco, se dispuso investigar al personal aduanero interviniente desde la destinación de origen -Aduana Barranqueras, en la provincia de Chaco-, el ingreso al Puerto de Buenos Aires y hasta el egreso del país de las exportaciones de carbón de la empresa Carbón Vegetal Del Litoral SRL.

La mercadería de esa empresa salió desde el puerto de Buenos Aires; el tránsito de los contenedores embarcados fue detenido en Brasil para su verificación, donde se detectaron 157.95 kilos de cocaína oculta en el interior de uno de ellos. En otra operación de la misma compañía, al arribar a Portugal se hallaron aproximadamente 400 kilos de cocaína. Asimismo, luego de escaneados los contenedores que permanecían en la terminal del puerto de Buenos Aires -pertenecientes a otra destinación de la misma empresa exportadora-, se encontraton otros 519 kilos de cocaína oculta.

Investigación administrativa

Los hechos dieron lugar a una investigación de sucesivos sumarios administrativos que fueron acumulados por razones de conexidad objetiva y subjetiva, con el fin de investigar las irregularidades cometidas por parte de agentes de la Aduana Nacional. También en ese marco, se comenzó a investigar la existencia de posibles irregularidades en el trámite de habilitación y rehabilitación de la Planta Exportadora Carbón Vegetal Del Litoral S.R.L.

En cuanto al hallazgo de la droga, que se encontraban oculta en la mercadería de exportación,  los episodios también son investigados en las causas penales por infracciones al Código Aduanero que tramitan en el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En esta etapa procesal, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA ) contestó la vista que le corriera la AFIP, tras la clausura con carácter provisorio de la investigación y la emisión del informe conclusivo, expidiéndose sobre el fondo de los distintos hechos que motivaron las actuaciones.

La PIA solicitó sanciones que van de la suspensión a la cesantía de varios agentes de la Aduana, pudiendo ser agravadas en caso de que se determine la culpabilidad de los funcionarios en las causas penales.

Al efectuar las consideraciones subjetivas devenidas de los hechos cuestionados, la PIA discrepó en algunos casos respecto de las conclusiones arribadas por la instrucción del Departamento de Sumarios Administrativos de la AFIP, ya sea en la existencia de responsabilidad achacada a algunos sumariados o en el “quantum” de la medida punitiva a imponerles. Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, la Procuraduría, como parte acusadora, solicitó sanciones que van de la suspensión a la cesantía de varios agentes de la Aduana, pudiendo ser agravadas en caso de que se determine la culpabilidad de los funcionarios en las aludidas causas penales.

El caso “Carbón Blanco”

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó en septiembre de 2015 al abogado Carlos Salvatore a la pena de 21 años de prisión y a otros cuatro acusados a penas de entre 19 y 12 años, por los delitos de asociación ilícita en concurso real con contrabando de estupefacientes agravado por estar destinado a su comercialización y por la pluralidad de partícipes, en el marco del juicio por el envío de más de un tonelada de cocaína a Europa escondida en tres cargamentos de carbón vegetal.