28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fondos de origen delictivo
Lavado de activos: llaman a indagatoria a clientes y directivos del banco BNP Paribas
La sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dispuso el llamado a declaración indagatoria a varios de los acusados de integrar una asociación ilícita que entre los años 2000 y 2008 se dedicó al lavado de dinero de procedencia delictiva y logró fugar del país más de mil millones de dólares.

La sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en un fallo que se conoció ayer, dispuso convocar a indagatoria a gran parte de los acusados, entre los que se encuentran los directivos del banco BNP Paribas Philippe Yves Henry Joannier, Christian Marie Francois Giraudon y Alexis Nicolás Quirot de Poligny.

Por otra parte, ratificó el rechazo del llamado a Tullio Lanari y María Jimena Baccino, ya que según lo expuesto "la prueba producida hasta el momento no resulta suficiente para sospechar que hubieran intervenido en los sucesos".

En la resolución, los jueces Jorge Luis Rimondi y Luís María Bunge Campos, con voto en disidencia de Alfredo Barbarosch, dispusieron que sean convocados a declarar clientes y directivos del BNP Paribas, que fueron acusados de integrar una asociación entre los años 2000 y 2008, destinada al lavado de procedencia delictiva y de fugar más de mil millones de dólares

Las actividades, que infringían el régimen penal cambiario, se desarrollaban en la oficina del "BNP Paribas", ubicada en Leandro N. Alem 855, piso 27 de esta ciudad, donde funcionaba la oficina de "Clientela Privada" y "Complaince Office". Se les atribuye también, tanto a empleados como a directivos, la administración de sumas de dinero para ingresar al mercado financiero eludiendo la normativa y los controles referentes a la prevención del lavado de activos, en clara infracción a la normativa cambiaria vigente.

Los fiscales Horacio Azzolín y Carlos Gonella, titular de la Procelac, junto con el coordinador del Área de Lavado de  Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procelac, Omar Orsi, habían solicitado un recurso ante la Cámara de Apelaciones por la denegatoria del juez Osvaldo Rappa a tomar declaración indagatoria.

Los hechos

El fiscal Sandro Abraldes, que había intervenido en un primer momento en la causa, comprobó la existencia de una organización criminal clandestina, bajo la órbita de la sucursal de Buenos Aires del banco BNP Paribas, cuya actividad -decidida por su máxima jerarquía institucional nacional e internacional, y co-ejecutada por sus dependientes- era “administrar carteras de inversiones con procedencia delictiva, aplicadas en sucursales de plazas extranjeras de la misma entidad financiera –y por un monto total cercano a los mil millones de dólares estadounidenses-, mediante una estructura idónea y procedimientos especialmente diseñados para evadir los controles establecidos en materia de lavado de activos".

De acuerdo con el pedido presentado por Azzolin y Gonella, los clientes que concurrían a la oficina del piso 25 de Leandro N. Alem 855 no lo hacían para concretar sus negocios jurídicos particulares con Philippe Yves Henry Joannier, ni con Christian Marie Francois Giraudon o Alexis Nicolás Quirot de Poligny -algunos de los directivos del banco-, tal como declararon, sino que “buscaban (…) proveerse de los servicios ilegales ofrecidos por la sucursal local de una entidad financiera con estructura y renombre internacional”. De esta manera, los fiscales señalaron que desde la entidad financiera se concretó una asociación para administrar, en el mercado financiero mundial, capitales de procedencia delictiva.