23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata
Un gestor automotor se suma a los imputados que irán a juicio por la causa “Marea Verde”
Había sido sobreseído en una primera instancia, pero un recurso del MPF ante la Cámara Nacional de Casación Penal revirtió su situación y fue procesado con prisión preventiva. De acuerdo a la acusación, había utilizado documentación falsa para ocultar el verdadero origen del camión que fue utilizado para el tráfico de casi tres toneladas de marihuana. La causa reúne a otros 14 imputados.

A través de un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal de la Nación ante la Cámara Nacional de Casación Penal, un gestor automotor acusado del delito de uso de documento falso y  la participación secundaria en el delito de transporte de estupefacientes, fue procesado con prisión preventiva, en el marco de la causa denominada "Marea Verde". Hasta el momento son 14 las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados –dado que todavía no se formuló el requerimiento de elevación a juicio de este acusado-, mientras que otros tres sujetos permanecen prófugos.

El hombre, oriundo de Paso de los Libres, Corrientes, había sido sobreseído en agosto de 2016, luego que se dictara su falta de mérito en el expediente que investiga a una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes, que desarrolló una maniobra de tráfico desde la República del Paraguay, de casi tres toneladas de marihuana.

Tras dictársele la falta de mérito, en agosto de 2016 el hombre fue finalmente sobreseído en el expediente en que se investiga a una organización criminal dedicada a traficar y comercializar estupefacientes provenientes de la República del Paraguay, desde donde habrían ingresado casi tres toneladas de marihuana

Para el desarrollo de ese plan criminal, entendió la Justicia, fue necesario que un grupo de personas se ocupara de las necesidades logísticas aportando un vehículo idóneo y dotarlo de apariencia de legalidad para habilitar su circulación; mientras que otro grupo de personas estaban encargadas de distribuir estupefacientes y comercializarlos a ocasionales consumidores en Mar del Plata. Este caso fue considerado como uno de los hechos precedentes de la imputación por el delito de lavado de activos que se realizó en la causa “Lavado Total”.

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones habían considerado que existía un quiebre dentro de la relación de causalidad entre la falsedad documental y el transporte de estupefacientes. Sin embargo, el fiscal general Daniel Adler presentó en enero de 2018 un recurso ante Casación para dar vuelta la decisión de la instancia anterior, y seis meses después, se convalidó la posición del MPF, que había detallado los aportes del acusado para la puesta en marcha del plan de tráfico de drogas.

Frente a ello, el juez federal Santiago Inchausti procesó al gestor automotor con prisión preventiva, y ante la apelación de la defensa del acusado, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió confirmar el procesamiento, en línea con los argumentos esgrimidos por el fiscal general.

De esta manera, quedó acreditado –en esta instancia del proceso penal- que el gestor había presentado la documentación apócrifa del camión utilizado para el traslado de la droga, posibilitando la transferencia del rodado a nombre de una persona que fue desvinculada de la investigación, dado que no había firmado ningún formulario necesario para la compra, como así también el ocultamiento de los verdaderos adquirentes, entre otras cuestiones.