20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero
Peritaje contable en la causa por la tragedia de Once
La OFINEC recientemente creada por la Procuración General de la Nación analizó los balances de la empresa TBA entre enero de 2003 y diciembre de 2010.

En la causa judicial “Córdoba, Marcos Antonio y otros s/inf. Art. 174 incico 5° en función del artículo 173 inc. 7 y 196 párrafos 1 y 2 del Código Penal”, personal del Ministerio Público Fiscal participó en la elaboración de un peritaje contable en el que se expusieron algunas cuestiones relacionadas con el manejo de los subsidios y la contabilidad de la empresa concesionaria involucrada, Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).

Cabe destacar que en el sistema de justicia, se registra una gran cantidad de peritajes a la hora de definir el curso de un proceso, y muchas veces —especialmente en causas complejas— resultan decisivos en las investigaciones judiciales.

En la causa por la tragedia de Once, en el marco de la nueva dinámica de investigación dispuesta dentro del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Fernando Arrigo, propuso la intervención de la contadora Judith Königcomo perito de parte de la Fiscalía. König es la Directora de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero recientemente creada. La OFINEC tiene a su cargo el asesoramiento a los fiscales en causas complejas, la elaboración de informes y dictámenes económicos y contables y con competencia para actuar como perito de parte del Ministerio Público Fiscal.

En el peritaje contable mencionado, así como en los previamente elaborados en la etapa de instrucción, se aclaró que fue realizado con diversas limitaciones debido a la actitud de la empresa a la hora de suministrar la información. En primer lugar, se dejó constancia que no se pudo contar con el último balance cerrado con anterioridad al accidente investigado.También se explicó que fue imposible discriminar en forma fehaciente en qué medida la empresa distribuyó los fondos obtenidos mediante subsidios entre las Líneas Mitre y Sarmiento, porque en la contabilidad esto no estaba registrado en forma discriminada.

Por otro lado, se aclaró que los ingresos contabilizados como “subsidios” no constituían la totalidad de los ingresos provenientes del Estado Nacional, sino solamente una parte de éstos, y que algunos de los gastos informados a los organismos de control por la empresa como “Gastos de Explotación” no eran tales, sino que se trataban de “Gastos de Comercialización” y “Gastos de Administración”.

Por último, se elaboró un cuadro con el total de Ingresos y Egresos de Explotación de la empresa en el período comprendido entre el primero de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010 del que se desprende que en ese lapso de tiempo se generó un resultado positivo de explotación de 288.802.545 pesos y que la sumatoria de los ingresos derivados del Estado Nacional pasó de 31.954.842 pesos para el año 2003 a 2.508.773.091 para el año 2010, es decir que se incrementó un 2001,16%.

Cabe mencionar que estas cifras fueron las informadas por la totalidad de los peritos contadores que elaboraron el informe.