29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32
Piden la indagatoria de tres oficiales de la Policía de la Ciudad por encubrir las circunstancias en las que falleció un indigente
Se trata un inspector principal y dos oficiales primeros de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad. La investigación por la muerte del hombre ya fue elevada a juicio por la fiscal Ana Yacobucci, quien había requerido la extracción de testimonios.

El responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32, Leonel Gómez Barbella, le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, Yamile Bernán, que indague a un inspector principal, una oficial primero y un oficial primero de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad, por encubrir las circunstancias en las que otro oficial ocasionó la muerte de un indigente. La investigación principal, por la muerte del hombre, fue elevada a juicio por la fiscal Ana Yacobucci, quien ordenó la extracción de testimonios para investigar la posible comisión de delitos de acción pública por parte del personal que intervino.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal les imputó “haber actuado en forma conjunta y coordinada para ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros y pruebas del delito y ayudar a E.A.R. a ocultarlos, alterarlos y hacerlos desaparecer a los efectos de que pueda eludir la investigación en su contra, el día 19 de agosto de 2019, ente las 7:30 horas y las 10:30 horas, quien había provocado instantes antes en la calle Carlos Calvo, entre las arterias Saavedra y Alberti de esta Ciudad, la muerte de Jorge Martín Gómez”.

Aquel día, el oficial E.A.R y uno de los imputados concurrieron al lugar tras oír una modulación policial que daba cuenta de la presencia de un hombre con actitud agresiva que portaba un cuchillo. Una vez allí vieron a Gómez quien caminaba por la bicisenda, con sus manos detrás de la espalda y era seguido por la oficial primero, quien les advirtió que el hombre tenía un cuchillo. En ese contexto, E.A.R. se puso delante del hombre y le ordenó que soltara el cuchillo y le mostrara las manos pero instantes después “le propinó en forma intempestiva una patada en la zona de abdomen que provocó que cayera de espaldas al suelo y golpease la parte posterior de la cabeza, ocasionándole así una lesión cortante en hemitórax de 0,8 cm. a 9 cm. del esternón y 3 cm. de la clavícula, como así también una fractura lineal fronto-parieto-occipital de cráneo con predominio del lado derecho, lesiones estas que condujeron a su muerte poco después ese mismo día”.

En ese contexto, los restantes oficiales desplegaron un accionar tendiente a cubrir lo ocurrido. De acuerdo a lo planteado por el fiscal, omitieron dar a conocer lo ocurrido, fraguaron la escena del crimen, manipularon objetos, otorgaron una versión mendaz de los hechos ante el personal médico que concurrió a asistir a la víctima, obviaron convocar a otra fuerza de seguridad distinta y no labraron actuaciones por los hechos previos cometidos por el fallecido.

De acuerdo a las pruebas colectadas hasta el momento, el fiscal Gómez Barbella le solicitó a la jueza Bernán que indague al inspector principal, la oficial primera y el oficial primero, en orden a los delitos de encubrimiento agravado, falso testimonio agravado y falsedad ideológica.