23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El veredicto se conocerá hoy
Pidieron 19 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente y de robarle a una joven en Caballito
Para el fiscal Oscar Ciruzzi, César Ibarra actuó como si hubiera salido “a buscar a su presa”. El hecho ocurrió en la madrugada del 11 de noviembre de 2015. La víctima tenía entonces 18 años.

El fiscal Oscar Ciruzzi pidió que se condene a 19 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente y robar a una joven de 18 años, en el barrio de Caballito. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 comunicó que se conocerá hoy el veredicto que determinará la responsabilidad en los hechos de César Ibarra, de 37 años.

La Fiscalía sostuvo en su alegato que se trató de un “abuso sexual con acceso carnal” en concurso real con “robo agravado por haberse cometido con un un arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada”. Ibarra se encuentra actualmente detenido.

El 11 de noviembre de 2015, cerca de las 2.40, la víctima se subió a un colectivo de la línea 141 en Palermo. Se dirigía hacia la casa de su tía, en el barrio de Caballito. Bajó del transporte público en la avenida Rivadavia y Emilio Mitre, alrededor de las 3.00. Comenzó a caminar en dirección a la avenida Juan Bautista Alberdi. Cuando llegaba a esta calle en la intersección con Valle, fue abordada por el acusado, que la empujó, le apuntó con el arma y le robó su celular, plata y unos auriculares.

En ese momento, Ibarra la obligó a caminar varias cuadras hasta una cochera de la calle Hualfin al 900. Le ató las manos, le tapó la boca con una cinta de embalar y comenzó a manosearla por abajo del vestido y el short que tenía puestos. En ese momento, se le cayó de su mochila un cuchillo “tipo carnicero” que volvió a guardar.

En esa situación, le desabrochó y le bajó su pantalón y comenzó a abusar de ella sin protección alguna durante unos cinco minutos. Ante el paso de un auto, Ibarra interrumpió la situación y se fue en dirección a la calle Del Barco Centenera: “Quedate tranquila que no me vas a ver más la cara”, le dijo a su víctima.

La joven esperó unos minutos y luego tomó su short para irse, con las manos atadas, hasta la casa de su tía, quien se comunicó con el 911 para denunciar lo vivido por su sobrina. En el marco de la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°48, a cargo de Eduardo Rosende, se pidieron los videos de las cámaras de seguridad de la zona para reconstruir la secuencia.

En el juicio, el fiscal valoró el testimonio de la víctima. Tuvo en cuenta las filmaciones obtenidas y cómo reflejan la secuencia que incluye un merodeo previo por parte de Ibarra en la zona. Destacó los peritajes que se hicieron sobre las prendas de la joven, la cinta de embalar y una mancha de sangre hallada en el lugar: el ADN dio positivo con la muestra que le fue extraída compulsivamente al acusado durante la instrucción de la causa.

Ciruzzi consideró que Ibarra se comportó “como un animal que sale a buscar a la presa”. Tuvo en cuenta la preparación del caso, que portaba un cuchillo y los demás elementos para inmovilizar a la víctima. Consideró también como agravante el hecho de que deambulara por la noche por Caballito en búsqueda de una víctima.