19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación conjunta del fiscal Sergio Mola y Abel Córdoba
Pidieron reabrir una investigación por torturas en el penal de Ezeiza
El caso llegó a la Corte Interamericana de DDHH, que sancionó al Estado argentino a seguir investigando. Ahora, los titulares de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y de la Procuvin, pidieron la reapertura de la pesquisa.

En una presentación conjunta y en cumplimiento de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, Sergio Mola, junto al responsable de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, solicitaron reabrir la investigación por torturas contra dos jóvenes por parte de miembros del Servicio Penitenciario Federal en el Penal de Ezeiza.

En diciembre de 2007, Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza declararon ante el Juzgado Nacional de Ejecución Penal y el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora que agentes del SPF los habían torturado en el Complejo carcelario, donde se encontraban detenidos. Meses después, se archivó la causa.

La decisión fue recurrida y llegó a instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 13 de marzo de 2013 resolvió condenar al Estado argentino por la violación de las Convenciones Interamericanas de Derechos Humanos y Contra la tortura, en perjuicio de Mendoza y Núñez.

En su sentencia, la CIDH estableció la obligación de reabrir los sumarios e investigar “las torturas sufridas por Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza, para determinar las eventuales responsabilidades penales” que correspondan a los autores, como así también a los funcionarios judiciales que investigaron los hechos denunciados por los reclusos.