19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La pesquisa está a cargo de la Fiscalía Federal de esa ciudad
San Nicolás: indagaron al funcionario de la Aduana imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos
El jefe de la Sección Operativa se negó a declarar en el acto de defensa. Había sido detenido ayer, luego de que el MPF considerara que “tenía conocimiento” de las medidas de prueba a realizarse en la investigación.

El funcionario de la Aduana de San Nicolás Ademar Alberto Gutiérrez se negó a declarar esta mañana en el marco de la causa en la que está imputado por enriquecimiento ilícito, falseamiento en la presentación de sus declaraciones juradas y lavado de activos. La investigación es llevada adelante por la Fiscalía Federal de esa ciudad, a cargo de Matías Di Lello.

El acto de defensa tuvo lugar hoy, luego de la detención que se produjo ayer. Gutiérrez está acusado junto a su esposa e hijo. La aprehensión se produjo a pedido del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien le requirió esa medida al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo al considerar “acreditado fehacientemente en el expediente la existencia de riesgos procesales” que así lo ameritaban.

El representante del Ministerio Público Fiscal fundamentó la solicitud de detención del jefe interino de la Sección Inspección Operativa de la repartición nicoleña al advertir una serie de acciones que generaron la sospecha de que el imputado “tenía conocimiento de las medidas a producirse en el marco de la presente investigación”. Para el fiscal no se trataba de “meras coincidencias”. Entre ellas: viajes hacia la Ciudad de Buenos Aires para “resguardar documentación” en una baulera -es decir, a más de 250 kilómetros de su domicilio-; su presencia en la sucursal “San Nicolás del Banco de la Nación Argentina, escasos minutos antes del procedimiento realizado en esa entidad” -ocasión en la que fue demorado portando 36 mil dólares, cerró dos cajas de seguridad y abrió una nueva-; y la indicación de no hablar por teléfono, cuando ciertas líneas ya estaban intervenidas.

La investigación

La pesquisa comenzó en enero de 2017, a raíz de una presentación de la Unidad de Auditoría Interna de la AFIP y la Oficina Anticorrupción. Luego fue remitida a la justicia federal de San Nicolás por razones de competencia territorial.

Para la Fiscalía , el acusado obtuvo fondos de manera ilícita “durante su desempeño en la administración pública nacional”.

Para la Fiscalía Federal, Gutiérrez obtuvo fondos de manera ilícita “durante su desempeño en la administración pública nacional”, donde se desempeña desde 1980,  y los convirtió en bienes, “mediante lo cual adquirieron apariencia de un origen lícito”. Para ello habría inscrito algunos a nombre de su esposa y su hijo.

En cuanto a los bienes, el MPF le atribuye la propiedad de una decena de inmuebles; de autos, camionetas y un cuatriciclo; una cuenta en el Safra National Bank of New York con 650 mil dólares y otras en la Argentina con sumas millonarias y plazos fijos en pesos.

El MPF le atribuye a Gutiérrez una decena de inmuebles; autos, camionetas y un cuatriciclo; una cuenta en Nueva York con 650 mil dólares y otras en la Argentina con sumas millonarias.

Asimismo, se le endilga haber falseado datos que debía consignar en las declaraciones juradas patrimoniales “con el fin de evitar ventilar la totalidad de su patrimonio”. Para Di Lello “se determinó que los montos informados a la Oficina Anticorrupción mediante las DDJJ presentadas al menos durante el período 2010 a 2014, resultan muy inferiores a los declarados por igual concepto ante la AFIP”.