26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por cambiar a efectivo cheques ligados a la "Mafia de los medicamentos"
Solicitaron dos años de prisión para Pérez Corradi por lavado de activos
La Fiscalía General N°2 también pidió que su ex pareja Liliana Raquel Aurehhuliu sea condenada por el mismo delito.

El titular de la Fiscalía General N°2, Abel Córdoba, solicitó que Ibar Pérez Corradi y Liliana Raquel Aurehhuliu sean condenados a penas de dos años y dos años y medio de prisión, respectivamente por el delito de lavado de activos, provenientes ganancias de la organización criminal conocida como "Mafia de los medicamentos". El pedido fue formulado al término del alegato del Ministerio Público Fiscal, desarrollando ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5.

El representante del MPF requirió, además, el decomiso de dos vehículos.  De esta manera, la fiscalía concluyó con su exposición de la que también formó parte el auxiliar fiscal Juan Manuel Gaset, que había comenzado en la audiencia del 20 de noviembre pasado. Pérez Corradi se encuentra siendo juzgado por el lavado de una cifra cercana a los 200.000 pesos vinculados a empresas y obras sociales. Según consideró acreditado el MPF, Pérez Corradi utilizaba la modalidad del cobro de cheques en efectivo para concretar los ilícitos; mientras que respecto de Aurehhuliu, ex pareja de aquél, tuvo por probado el lavado de U$S 1.000.000 a través de la compra de un inmueble en la calle Ladislao Martínez, en la localidad de Martínez.

El alegato

Para la Fiscalía, “Pérez Corradi entre los días 21 de abril y 13 de junio de 2008 aplicó, mediante operaciones en su caja de ahorro nro. 36656-2 02 del Banco Privado de Inversiones S.A., valores provenientes de la sociedad Droguería San Javier para encubrir el origen ilícito de ese dinero y darle, de esta manera, una apariencia de legalidad”. En este mismo sentido, el MPF señaló que la maniobra de depositar cheques derivados de actividades que no se relacionan con su situación laboral y extraerlos en efectivo implicó “un medio idóneo para alejar el origen de esos fondos de la fuente ilícita que los generó”, en alusión a la “Mafia de los medicamentos”.

En relación a Aurehhuliu, el alegato sostuvo que la imputada no tenía la capacidad económica para lograr los fondos para comprar el inmueble. Es decir, que no tuvo ingresos lícitos ni otros no declarados que hiciera posible concretar esa operación.

Cabe recordar que Pérez Corradi fue condenado en las causas n° 196 del Tribunal Oral Federal N°8 y 1262/2013 del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2  por tráfico de efedrina.