19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe del fiscal general de Bahía Blanca
Caso Suris: piden indagar a cinco policías e investigan lavado y evasión fiscal
El juez federal Santiago Martínez rechazó el pedido de la fiscalía para que sean indagados cinco policías bonaerenses por su complicidad con la organización dedicada al tráfico de drogas, que ya tiene trece procesados. En otras dos causas, se investiga a Juan Suris por asociación ilícita tributaria y lavado de dinero.

La Fiscalía General de Bahía Blanca requirió la indagatoria de cinco policías bonaerenses, a quienes imputó como "partícipes necesarios del delito de comercialización de estupefacientes", como consecuencia de la investigación que tiene procesados al empresario Juan Ignacio Suris y a otras doce personas en esa ciudad por tráfico de drogas.

La causa que involucra a los policías está siendo instruida por el Ministerio Público. El juez federal Santiago Martínez, quien rechazó la pretensión del fiscalía de indagar a los policías, había delegado la instrucción en la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca, bajo la dirección de Cantaro .

Entretanto, la fiscalía se encuentra trabajando en la profundización de otras hipótesis delictivas que se desprenden de la investigación: la posible comisión de los delitos de lavado de activos y la asociación ilícita tributaria, que tramitan en sendas causas por separado.

Así lo informó a Fiscales el fiscal general bahiense Alejandro Cantaro, quien señaló que los delitos ligados a la evasión fiscal fueron confesados por el propio Suris durante su declaración indagatoria. En efecto, un informe de la AFIP emitido en una causa donde la fiscalía investiga al imputado por presunto lavado de dinero indica que si bien "nunca ha presentado declaraciones juradas fiscales por ingresos" tuvo movimientos bancarios por 14 millones de pesos entre 2009 y 2012.

La causa seguida a Suris y al resto de la organización acusada de traficar drogas cuenta con la intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, a cargo de Antonio Castaño, y en la investigación -que llevó un año y medio- intervino el fiscal general Cantaro. La fiscalía contó con la colaboración de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense.

La investigación cobró notoriedad pública luego de que el 10 de diciembre pasado el juez Martínez hiciera lugar al pedido de detención de Juan Ignacio Suris, Martín Cruz Ocampos, Mariano Andrés Wagner, Guillermo Martín Suris, Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Nicolás Andrés Di Rocco, Yolanda Corina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda, Tamara Brasilina Jiménez, Carlos Alberti y Rodolfo Gustavo Sequeira.

La investigación -precisó el fiscal Cantaro- consistió en intervenciones telefónicas a los imputados, filmaciones y declaraciones testimoniales, que permitieron detectar "la existencia de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes que provenían de Buenos Aires –hasta donde se ha podido determinar-, que se fraccionaban y distribuían en Bahía Blanca y la zona".

"La banda era liderada y dirigida por Juan Ignacio Súris y de la misma formaban parte los restantes imputados, quienes ocupaban distintos roles y ubicaban distintas posiciones en la estructura del negocio ilícito", aseguró el fiscal Cantaro.

El sábado 14 de diciembre se llevó a cabo un primer operativo que derivó en la detención de nueve personas, y las de otras tres que ya se encontraban detenidas en causas por infracción a la ley de drogas (23.737). Juan Iganacio Suris eludió entonces el procedimiento "gracias al aviso de un funcionario policial", explicó el fiscal Cantaro, y recién fue detenido en Buenos Aires el 13 de enero pasado. Mientras tanto, el imputado Rodolfo Sequeira permanece prófugo.

En el procedimiento se secuestraron varios vehículos vinculados a la organización y, según precisó la fiscalía general, "se está investigando si su procedencia es lícita". También fueron halladas balanzas, elementos de corte y restos de droga.

"Es altamente probable que el escaso o nulo secuestro de droga en el operativo del 14 de diciembre se haya debido a que luego del aviso policial a Suris respecto del operativo de allanamiento y detención de los imputados, se grabó a Suris dando aviso telefónico a sus socios o empleados para que 'limpiasen' todos los lugares de trabajo y domicilio para evitar secuestros", indicó el fiscal Cantaro.

No obstante, precisó, a los imputados Romero Miranda y Alberti se les había secuestrado "una importante cantidad de droga cuya tenencia para su comercialización investigaba la justicia provincial de Bahía Blanca y cuyas causas fueron requeridas por el juez Martíenz para agregar a esta causa, ya que la fiscalía entiende que se trata de droga que formaba parte de la comercialización que aquí se investiga.