29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI)
Tartagal: hicieron lugar a una extradición requerida por el Estado Plurinacional de Bolivia tras un juicio realizado por videoconferencia
Se declaró procedente la extradición de dos ciudadanos argentinos con pedido de captura internacional para ser juzgados por un homicidio agravado, en sintonía con lo solicitado por el MPF en representación del interés por la extradición.

El Estado Plurinacional de Bolivia remitió a la Argentina el pedido de extradición de Claudio Manuel Romero y Miguel Epifanio Murillo, requeridos para ser juzgados por el delito de homicidio agravado.

El entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación -actual Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- remitió al Ministerio Público Fiscal el pedido de extradición, a los fines de su judicialización.

Teniendo en consideración que se encontraban detenidos en la Alcaldía nº 2 de Tartagal por una causa local, el MPF remitió el pedido al Juzgado Federal de Tartagal, con jurisdicción en dicho centro penitenciario, donde tramitó el correspondiente proceso de extradición. Fue en función de lo establecido por los artículos 22 y 111 de la ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal.

Juicio de extradición por videoconferencia 

En atención a la situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia, las distintas medidas adoptadas al respecto por el Poder Ejecutivo Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizó el correspondiente juicio de extradición por el sistema de videoconferencia.

En la audiencia, el fiscal a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, Marcos César Romero, en representación del interés del Estado requirente, efectuó un detallado análisis de los requisitos contemplados en el tratado que regula las relaciones de extradición entre ambos países: el Tratado de Extradición suscripto entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Posteriormente, el titular de la DIGCRI, Diego Solernó, realizó un análisis de las  causales de denegación previstas en dicho tratado y las previsiones de la ley nº 24767 que guardan relación con cuestiones de derechos humanos.

Finalmente, Romero concluyó que se encontraban presentes las condiciones para hacer lugar a la extradición, por lo que solicitó se declare procedente el pedido formulado por el Estado Plurinacional de Bolivia respecto de Claudio Romero y Miguel Murillo.

Luego de producido el alegato de la defensa técnica, y las réplicas que tuvieron lugar, el Juzgado pasó a deliberar y finalmente declaró procedente la extradición, de conformidad con lo requerido por el MPF.

De esta manera, el MPF ha participado de un nuevo juicio de extradición por videoconferencia, que se suma al celebrado en relación al pedido efectuado por la República de Chile respecto de Jorge Alberto Vulcano por hechos de abuso sexual infantil, con intervención de la Fiscalía Federal nº 2 de Primera Instancia de Neuquén, a cargo de María Cristina Beute, y colaboración de la DIGCRI.

En el contexto actual de aislamiento social obligatorio, la utilización de medios tecnológicos para la celebración de audiencias resulta crucial a los efectos de que el MPF continúe representando el interés por la extradición, asignado por la ley 24.767, garantizando el servicio de justicia y el respeto de las garantías constitucionales y preservando, asimismo, la salud de todos los actores involucrados.