25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho tuvo lugar en enero de 2018 en el barrio porteño de Palermo
Un estudio de ADN, clave en una condena por un homicidio sin cadáver
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 consideró a Del Pilar Aranda autor del delito de homicidio simple en perjuicio de su cuñado, tal como había sido requerido por el fiscal Oscar Ciruzzi. El análisis de las muestras de sangre encontradas arrojó una compatibilidad superior al 99,9% respecto a la hermana de la víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 condenó ayer a un hombre a nueve años de prisión como autor del delito de homicidio simple en perjuicio de la pareja de su hermana, cuyo cadáver jamás hallado. En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal Oscar Ciruzzi, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°10, quien había requerido una pena de 14 años de prisión, también por homicidio simple. Los jueces Alejandro Noceti Achával, Javier Anzoátegui y Silvia Mora unificaron esta condena con una anterior e impusieron una única de once años de prisión. Los fundamentos se conocerán el próximo 19 de noviembre.

Pruebas

Al exponer su alegato, la Fiscalía había considerado que Del Pilar González Aranda, de 39 años, mató a Pablino Martínez dentro del lugar donde ambos vivían, golpeándolo en su cabeza con un objeto contundente, posiblemente una masa o un martillo. Según la acusación, el hecho sucedió sobre la calle Oro al 2300, en Palermo, entre el 26 de enero de 2018 a las 23:12 (momento en el cual la víctima utilizó su celular por última vez) y las 03:21 del 27 de enero.

Al reconstruir la secuencia, el fiscal Ciruzzi destacó la existencia de una filmación donde se ve a González Aranda arrastrar una bolsa y dejarla dentro del contenedor ubicado enfrente de la vivienda, entre las 03:21 y las 03:24 del 27 de enero. Resaltó, además, el testimonio de una vecina que observó la secuencia. También, tuvo en cuenta que cuando se realizó el allanamiento a la casa, se secuestraron prendas muy similares a las que se observaron en la filmación.

El fiscal hizo hincapié en un informe donde se analizaron las muestras de sangre encontradas en el contenedor y se las comparó con las que se les extrajo a la hermana de la víctima, cuyo resultado fue compatible con la existencia de vínculo de hermandad con una posibilidad superior al 99,99 por ciento.