28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
57ma audiencia del juicio que investiga irregularidades de obra pública adjudicada en Santa Cruz entre 2003 y 2015
Vialidad: declararon una empleada y un empleado de la Gerencia de Obras del organismo estatal
Raúl Quinteros y Liliana Quiroga trabajan en el organismo desde las décadas del '80 y el '90, respectivamente. Sus testimonios ofrecieron precisiones sobre el funcionamiento del organismo en materia administrativa y técnica respecto a expedientes y licitaciones.

Un empleado y una empleada de la Gerencia de Obras de la Dirección Nacional de Vialidad declararon ayer ante el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la 57 audiencia del juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández y a una docena de ex funcionarios y empresarios por presuntas irregularidades vinculadas a la adjudicación de obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Actúan en representación del MPF, el titular de la Fiscalía General N°1 ante los TOF, Diego Luciani, y el fiscal coadyuvante, Sergio Mola.

Con conexión virtual a través de la aplicación Zoom, la primera declaración fue la de Liliana Quiroga, quien relató que ingresó a trabajar en el organismo en 1983 y actualmente continúa desempeñando tareas allí. La testigo señaló que “siempre" dependió de la Gerencia de Obras y detalló que sus tareas estaban vinculadas a “la parte administrativa de la gerencia, en la secretaria”. Explicó que estas funciones incluían “agenda, trámites, documentación que ingresa”. Y añadió: “Mi tarea es asistir al gerente, el ingreso de documentación”. Además, Quiroga nombró a sus superiores jerárquicos durante el periodo 2003 a 2015.

La testigo afirmó también que "a veces llamaban" de la Secretaria de Obras Públicas con el fin de hablar con su jefe. Explicó que quien se comunicaba era el entonces integrante de la mencionada secretaria, Amilcar Fredes. Ante la consulta de la fiscalía sobre si eran habituales las llamadas, la testigo respondió de forma negativa. "No llamaba mucho", indicó. A su vez, la fiscalia indagó si Fredes se reunia con los entonces funcionarios Sandro Fergola o Jorge Gregoruti, a lo cual Quiroga respondió: "No, yo no lo vi al menos".

El MPF interrogó también sobre la interactuación del ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López con la oficina donde se desempeñaba la testigo. Quiroga dijo que no conocía personalmente a López: "Solo por la tele", afirmó. Luego, amplió: "Solamente sé que una vez fue Lopez un día que habían dado asueto. Él había ido tarde, no pudo ver a casi nadie. Recorrió los pisos pero no pudo ver a casi nadie para saludar, porque como dieron asueto todos nos fuimos".

Por otro lado, Quiroga contestó postivamente ante la pregunta de la fiscalía sobre si había visto a los empresarios Lázaro Baez y Julio Mendoza en la gerencia. Respecto a la indicación temporal sobre cuándo ocurrió la visita de Baez, aclaró que sucedió en 2015. Afirmó al respecto que ambos empresarios habían ido a ver al ingeniero Jorge Gregoruti, a cargo de la gerencia. La testigo señaló que aquellos empresarios representaban a la empresa Austral y aclaró: “Soy administrativa, no participo en las reuniones”. La testigo describió esas reuniones como normales, “por problemas de obra y por modificaciones”. “Varias empresas van a reunirse con los gerentes para tratar obras que representan”, explicó.

Finalizada la declaración de Quiroga, fue el turno del ingeniero Raúl Fernando Quintero, quien declaró a través de teleconferencia desde el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. Relató que desarrolla sus tareas laborales en la Dirección Nacional de Vialidad desde el año 1994 y, sobre las distintas áreas en las que se desempeñó, recordó: “Empecé a trabajar en la casa central en Buenos Aires, en diversas áreas. En el 2003 fui trasladado a distrito Catamarca de Vialidad Nacional. En 2005 estuve en Santiago del Estero, en esta provincia; ese mismo año fui designado como Subgerente de Estudios de Proyecto en casa central, dependiente de la Gerencia de obra y servicios viales”, entre otros cargos y funciones detalladas.

Tras la pregunta del fiscal Luciani sobre los mecanismos de licitaciones realizadas a través de Vialidad Nacional, el testigo declaró: “En los casos que las licitaciones eran realizadas por Vialidad Nacional quienes redactaban los proyectos, los directores de proyectos, eran de los distritos jurisdiccionales que dependen de Vialidad Nacional y que están ubicados uno por cada provincia”.

Aclaró que los proyectos con “mayor complejidad” eran ejecutados por una consultora que Vialidad licitaba. “También era mi función supervisar esos proyectos donde el director del proyecto no era el distrito sino la consultora”, precisó. En este marco, la fiscalía pidió al testigo que explicara qué estudios se realizan de forma previa a la licitación. “Normalmente, hay estudios preliminares dentro de la casa, en la cual se definen qué aspectos del proyecto se van a solicitar, qué exigencias se van solicitar. Pueden ser exigencias de diseño estructural o cuestiones relativas al impacto ambiental o a la evaluación económica”, respondió.

Además, Quintero indicó en relación a una nota que le exhibió el tribunal sobre una obra pública en Santa Cruz: “Mi función era verificar que las cuestiones técnicas respecto al diseño estuvieran en el proyecto. Si en el proyecto no está, no puedo opinar. Eso se desprende de la nota que yo firme”.

Tras concluir la declaración de ambos testigos, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 6 de abril a las 9.30, cuando se continuará con la recepción de declaraciones testimoniales.