18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía General Nº18 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales y la UFEM
A casi un año de su inicio, declararon ya 70 testigos en el juicio a Cristian Aldana por abuso sexual y corrupción de menores
Durante las audiencias realizadas en marzo declararon testigos por parte de la defensa y también la pareja actual del imputado.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 continúa con las audiencias en el caso donde se investiga al músico Cristian Aldana por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. En el juicio, interviene el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, a cargo de la Fiscalía General Nº18 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales y colaboran María Gabriela Solari de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC). También participan en representación de las querellantes, Sebastián Da Vita integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de Defensa y la abogada particular, Dra. Gabriela Conder.-

Aldana –líder de la banda El Otro Yo- está acusado de haber abusado sexualmente de siete mujeres cuando ellas eran menores de edad, entre los años 1999 y 2010. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, Betina Vota, el imputado aprovechó la inmadurez sexual de las víctimas y la adoración que tenían por él para cometer los abusos.

Los delitos que se le imputan al músico –quien se encuentra detenido desde el 21 de diciembre de 2016, en el marco de la investigación que se inició por una denuncia formulada por la UFEM, a cargo de Mariela Labozzeta- son: “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores reiterado en siete oportunidades”.

Aldana –líder de la banda El Otro Yo- está acusado de haber abusado sexualmente de siete mujeres cuando ellas eran menores de edad, entre los años 1999 y 2010.

En el juicio, que empezó en mayo del año pasado, ya se presentaron alrededor de 70 testigos y restaría que se presenten unos 30 más. Durante las audiencias declararon ya las víctimas y denunciantes; las psicólogas y las médicas del Cuerpo Médico Forense. También, se presentaron algunas jóvenes que, si bien no instaron la acción penal, le relataron a los jueces Gustavo Goerner, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Bustos Lambert situaciones similares. Además, se presentó a declarar la pareja actual de acusado.

La Cámara Nacional de Casación Penal intervino en la causa para ratificar a los jueces del Tribunal luego de que la defensa intentara recusarlos por tercera vez. Además, los jueces de Casación Pablo Jantus, Gustavo Bruzzone y Eugenio Sarrabayrouse prorrogaron la prisión preventiva de Aldana por seis meses más, hasta finales de junio. El Tribunal lo había hecho por el término de un año por "la cantidad y complejidad de los hechos que están siendo juzgados en el marco del debate, a lo que se suma la gran cantidad de testigos citados a declarar, las diversas medidas probatorias solicitadas por las partes y la actitud dilatoria del letrado defensor".

El defensor de Aldana fue apercibido y multado por el Tribunal en varias ocasiones hasta que los jueces decidieron apartarlo del debate luego de que se ausentara sin aviso en dos audiencias. Ante esta situación, se le fijó al imputado una defensora oficial.