25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°30
Comenzó el juicio al fiscal Julio César Castro por abuso sexual y lesiones a su ex pareja
En la primera jornada declaró de la víctima, quien contestó preguntas de la defensa y de la fiscalía. El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8, continuará hoy con la declaración de testigos.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 dio inicio ayer por la tarde al debate oral y público por la investigación seguida al fiscal general Julio César Castro por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunidades y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una mujer y en un contexto de violencia de género reiterado -dos hechos- en perjuicio de su ex pareja. Por parte del Ministerio Público Fiscal intervienen María Luz Castany, a cargo de la Fiscalía General N°30, junto al auxiliar fiscal Leónidas Quintela, quienes cuentan con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

Tras la lectura de la acusación tuvo lugar la declaración de la víctima, quien contestó preguntas de la defensa y la fiscalía. El debate continuará y la semana próxima, en audiencias fijadas para el miércoles y jueves, donde se espera la declaración de testigos y peritos que intervinieron en la causa.

La investigación

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°28, el relato de la víctima “fue por demás preciso y patente de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se desarrollaron los episodios violentos a los que fue sometida por Julio Castro en octubre de 2016 cuando abusó sexualmente de ella, en noviembre de 2016 cuando la lesionó con un rasguño, el segundo suceso de abuso sexual acaecido en enero de 2017 y la lesión en el brazo del 8 de marzo de este año, momento en el que la víctima tomó la decisión de ponerlos en conocimiento de la Justicia, instando la acción penal por tales conductas ilícitas”.

Asimismo, el requerimiento de elevación a juicio consigna que “debe ponderarse también la existencia de varios sumarios administrativos contra Castro en los que la fiscal federal Laura Mazzaferri, a cargo de la pesquisa, consideró probados cinco casos de acoso sexual imputados a Julio César Castro, revelando ‘la existencia de un patrón de conducta por parte del fiscal respecto de empleadas o funcionarias mujeres (…)”.

Actualmente, el fiscal se encuentra de licencia y está sometido a un proceso ante la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación