29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General Nº18 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales
Cristian Aldana declaró a puertas cerradas
El músico, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, estuvo alrededor de cinco horas frente a los jueces.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25, el músico Cristian Aldana declaró durante más de cinco horas en la causa donde se lo juzga por abuso sexual y corrupción de menores. La declaración se llevó a cabo sin la presencia del público. En el debate interviene el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, a cargo de la Fiscalía General Nº18 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales y colaboran María Gabriela Solari, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC).

El acusado continuará con su presentación el próximo jueves 13 de junio, donde se definirá si contesta o no preguntas. De ello dependerá cuándo comiencen los alegatos, que podrán ser ese mismo día o el martes 18 de junio. Las querellas, a cargo del integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de Defensa Sebastián Da Vita y de la abogada particular Gabriela Conder, serán las primeras en exponer.

Aldana –líder de la banda El Otro Yo- está acusado de haber abusado sexualmente de siete mujeres cuando ellas eran menores de edad, entre los años 1999 y 2010. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, Betina Vota, el imputado se aprovechó de la inmadurez sexual de las víctimas y la adoración que tenían por él para cometer los abusos.

Los delitos que se le imputan al músico –quien se encuentra detenido desde el 21 de diciembre de 2016, en el marco de la investigación que se inició por una denuncia formulada por la UFEM, a cargo de Mariela Labozzeta- son: “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores reiterado en siete oportunidades”. El mes pasado, el Tribunal prorrogó su prisión preventiva por seis meses más.

Los delitos que se le imputan al músico son: “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores reiterado en siete oportunidades”.

Durante las audiencias, que comenzaron en mayo del año pasado, declararon ya las víctimas y denunciantes; las psicólogas y las médicas del Cuerpo Médico Forense. También, se presentaron algunas jóvenes que, si bien no instaron la acción penal, le relataron a los jueces Gustavo Goerner, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Bustos Lambert situaciones similares. Además, se presentó a declarar la pareja actual de acusado.

La Cámara Nacional de Casación Penal intervino en la causa para ratificar a los jueces del Tribunal luego de que la defensa intentara recusarlos en varias oportunidades. El primer defensor de Aldana fue apercibido y multado por el Tribunal en diversas ocasiones hasta que los jueces decidieron apartarlo del debate luego de que se ausentara sin aviso en dos audiencias. Ante esta situación, se le fijó al imputado una defensora oficial, que el acusado rechazó y finalmente nombró a otro abogado particular.