18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°5 ante los Tribunales Orales Criminales
Declararon los primeros testigos en el juicio por el crimen de Diana Sacayán
El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4 y continuará la próxima semana. El hecho ocurrió en octubre de 2015, el interior del departamento en el que vivía la víctima, en el barrio porteño de Flores.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4 comenzó ayer con la etapa de testigos en el juicio que sigue contra Gabriel David Marino, por el homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediante violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, y robo en perjuicio de Diana Sacayán. En el debate, intervienen el fiscal Ariel Yapur y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza Mariela Labozzetta.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio  realizado por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta, el imputado Gabriel David Marino junto con otro hombre (que no se encuentra en esta etapa procesal) asesinaron a Sacayán en el interior del departamento de la avenida Rivadavia al 6700 entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. El cuerpo fue hallado dos días después atado de pies y manos. La autopsia reveló que la víctima recibió 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales fueron producidas por un arma blanca.

En la audiencia prevista al efecto, Marino hizo uso de su derecho constitucional de abstenerse a declarar.

En la jornada de ayer, los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Báez, junto con los representantes del Ministerio Público Fiscal y las querellas -que representan al hermano de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- escucharon el testimonio de diez de los trece testigos que estaban previstos.

El primero de los testigos fue el hermano de Sacayán, Sasha, quien –ante preguntas de la querella- brindó un contexto general sobre la militancia que hacía la víctima y los proyectos que presentó y que tenía para que mejoren las condiciones de vida de travestis y personas transgénero. Desde el inicio de la investigación, el joven y su familia, contaron con la contención y asesoramiento de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), que coordina Malena Derdoy.

Luego, fue el turno de quién le alquilaba el departamento a la víctima, quien recordó que fue alertada por el encargado del edificio de que la puerta estaba entreabierta y que hacía varios días que no se veían a Diana. Ella fue quién ingresó y vio el cuarto completamente desordenado y el cuerpo de Sacayán bajo un colchón. Esa misma escena se reflejó en el testimonio del entonces jefe de judiciales de la Comisaría 38, quién también entró al lugar y fue el encargado de llamar a la Unidad Criminalística Móvil.

Después, fue el turno de uno de los empleados de seguridad del edificio quien –ante preguntas de la fiscalía- aseguró haber visto a Diana el sábado por la noche en dos ocasiones: en la primera, cuando bajó a abrirle la puerta para que ingrese un hombre cerca de las 20:30; y la segunda vez, a las 22:30, cuando le abrió a un joven y le dio un beso. Según aseguró, ese joven era el imputado Marino.

También, declararon el comisario que estuvo a cargo de parte de la investigación y las posteriores detenciones de Marino y el otro imputado –quién aún que no está en la etapa de juicio-, uno de los vecinos y las cuatro personas que fueron testigos del allanamiento y del operativo en el departamento de la víctima.

El debate se reanudará el próximo lunes 26 de marzo, con la declaración de nuevos testigos.