28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres
Durante 2023 las aspirantes mujeres superaron el 30% de las inscripciones para todos los concursos de magistratura en el MPF
La Dirección General de Políticas de Género repasa las acciones positivas llevadas a cabo por la Procuración General de la Nación para una conformación del personal más paritaria e inclusiva.

La Dirección General de Políticas de Género informó que en los cuatro concursos de oposición y antecedentes para cubrir trece cargos de fiscal de primera instancia y fiscal general convocados en 2023 por la Procuración General de la Nación se superó en promedio el 30% de inscripciones de aspirantes mujeres.

En efecto, el año pasado fueron convocados los concursos N° 128, 129, 130 y 131. El Concurso N°130, con vacantes en Rosario, San Lorenzo, San Nicolas y Venado Tuerto fue el que obtuvo mayor porcentaje de aspirantes mujeres, con un 39% de las inscripciones totales. En segundo lugar, el Concurso N°129 obtuvo un total de 37% de inscripciones femeninas para las vacantes de General Roca, Bariloche, Zapala y Neuquén.

Desde que comenzó en 1999 el sistema de concursos en el organismo y hasta 2016 el promedio de inscripciones de mujeres fue del 26%; sólo en el período comprendido entre 2007 y el 2013 se había superado en promedio el 30% de inscriptas.

En este contexto, en 2022 la Procuración General aprobó la Resolución PGN N°70/22, con el fin de incorporar una serie de políticas con perspectiva de género. Entre ellas, incluyó en el Reglamento de Selección de las/os Magistradas y Magistrados la obligación de ampliar el plazo de inscripciones (entre 10 y 20 días) cuando en los concursos públicos de oposición y antecedentes para los cargos de magistratura no se alcanzará el piso de 30% de aspirantes mujeres.

Los concursos del 2023 fueron la primera experiencia luego de estas modificaciones.

Aquella resolución, que modifica la Resolución PGN N°507/14 de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación, estableció una serie de disposiciones con el objetivo de incluir una mirada de género al régimen de ingreso.

Entre otras cuestiones establece que la composición del tribunal evaluador de cada concurso deberá garantizar una representación equitativa de género, que los exámenes deberán contener preguntas que permitan evaluar la perspectiva de género de las personas concursantes y que se ponderarán los antecedentes de aquellas personas que puedan acreditar estudios, actividades y publicaciones realizadas en temas vinculados a la perspectiva de género.

Estas novedades se sumaron a la actualización del mapa de género de fiscales del MPF. A octubre de 2022, el organismo contaba con un total de 267 magistrados y magistradas: 195 varones y 72 mujeres (lo que representa un 26,9 %).  En el 2023 el número ascendió a 284, con un total de 204 varones y 80 mujeres (un 28,1%). De este modo, es posible advertir un leve aumento en el porcentaje de mujeres.

La Resolución 70/22 reglamentó además para el Ministerio Público Fiscal, la ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, que dispone el cupo del 1% para esa población.

En el mismo sentido, la Resolución PGN 14/23 establece la asignación de un contrato a cada provincia, jurisdicción y/o fuero para personas comprendidas en aquella norma. A octubre de 2023, la población travesti, transexual, transgénero y no binaria alcanzaba un 0,26% del organismo, frente a un 0,13% de 2022.

Estos avances reafirman el compromiso del Ministerio Público Fiscal para transversalizar la perspectiva y lograr una equidad de género cada vez mayor en el organismo. Desde la Dirección General de Políticas de Género se continuará trabajando durante el 2024, sorteando los desafíos en forma conjunta con la Secretaría de Concursos, la Dirección de Recursos Humanos y el área de Ingreso Democrático para lograr este objetivo.