25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de las modificaciones registrales en los legajos del personal del MPF
La Dirección General de Políticas de Género actualizó el mapa de género del Ministerio Público Fiscal con la incorporación de categorías
Por primera vez, se elaboró un mapa no binario que incorpora a las personas de la diversidad sexual. El organismo se encuentra integrado de la siguiente manera: mujeres 50,74%, varones 49,13% y otras identidades de género 0,13%.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta el nuevo Mapa de Género del Ministerio Público Fiscal elaborado a partir de los datos relevados por la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos, cuyo objetivo es monitorear la variación en la composición del personal en base al género y desarrollar líneas de trabajo que tengan como finalidad alcanzar una composición más igualitaria en el organismo.

Este año, por primera vez, se elaboró un mapa no binario que incorpora a las personas de la diversidad sexual, en consonancia con las modificaciones registrales que se llevaron adelante al interior del MPF, específicamente la del registro del legajo personal. Allí, se modificó el campo de identidad de género incluyéndose las siguientes categorías: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, no binaria, otras identidades. De esta forma, transformamos la estructura del mapa de género, y, a las variables mujeres y varones, se agregó la de otras identidades de género.

Los datos del mapa –consistentes con los de años anteriores- revelan que el organismo se encuentra integrado de la siguiente manera: mujeres 50,74%, varones 49,13% y otras identidades de género 0,13%. Al relevar la información de las máximas jerarquías observamos que todavía persiste una fuerte brecha de género, alcanzando las mujeres tan sólo a cubrir el 27% de los cargos de fiscalas. Estos datos confirman la necesidad de intensificar los esfuerzos institucionales en el diseño de mecanismos que permitan un mayor acceso de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía y el ingreso de personas con otras identidades de género al organismo.

En este sentido, la DGPG presentó una propuesta de reforma al Reglamento para la Selección de Magistrados/as del Ministerio Público Fiscal cuyas modificaciones fueron incorporadas a través de la Resolución PGN N° 70/2022, entre las que se establece que cuando la cantidad de mujeres postulantes a un concurso no alcance el 30% del total de personas inscriptas, se dispondrá la ampliación del plazo de inscripción entre 10 y 20 días en el cual sólo se podrán inscribir mujeres.

Por otro lado, en relación con la implementación de la “Ley de promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero – Diana Sacayán- Lohana Berkins” N°27.636, el área también elaboró una propuesta que fue incluida en aquella resolución.

La DGPG espera que ambas iniciativas, diseñadas desde un enfoque de género y diversidad, tengan un impacto positivo y contribuyan a contar con un organismo igualitario.