28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Panel en la Reunión Anual de Fiscales
El trabajo articulado en la investigación del crimen de Diana Sacayán
En el marco de la última reunión anual de fiscales, Mariela Labozzetta -titular de la UFEM- el fiscal del caso, Matías Di Lello y la titular de la DOVIC, Malena Derdoy, expusieron sobre el trabajo articulado en el marco de la investigación por el crimen de la activista trans, Diana Sacayán. El panel fue moderado por el fiscal Aldo de la Fuente.

La reunión anual de Fiscales destinó la tarde a la realización de un panel en el cual se presentó el trabajo articulado que realizaron el fiscal Matías Di Lello, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) en la investigación por el homicidio de la activista trans, Diana Sacayán.

La fiscal a cargo de la UFEM, Mariela Labozzetta; el fiscal del caso, y la titular de la DOVIC, Malena Derdoy, participaron de dicho panel, que fue coordinado por el fiscal Aldo de la Fuente, responsable de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos contra la integridad sexual y prostitución infantil. Los representantes del Ministerio Público expusieron acerca del crimen de Sacayán, ocurrido a comienzos del mes de octubre. En ese marco, destacaron que la investigación se realizó respetando los estándares de debida diligencia en casos de violencia de género y con el trabajo coordinado de las distintas áreas del Ministerio Público.

Mariela Labozzetta hizo hincapié en la importancia que reviste que la investigación haya sido desarrollada bajo los estándares de debida diligencia reforzada o agravada exigidos por los organismos internacionales de derechos humanos, cuya aplicación permite visibilizar la dimensión estructural del fenómeno de la violencia de género. En el caso del femicidio o "travesticidio" de Diana Sacayán, esto implicó la participación de personal especializado, así como la aplicación de protocolos específicos en la materia y el encuadre del caso en la figura agravada del homicidio cometido con violencia de género. Por otro lado, la titular de la UFEM relató cómo el caso Sacayán se inscribió en la lógica de la persecución penal comunitaria, que implica trazar vínculos con los colectivos implicados en la investigación para escuchar sus demandas y trabajar de manera coordinada, resaltando la trascendencia que la investigación por la muerte de Sacayán tenía para los sectores y organizaciones de lucha por el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI, por la necesidad de visibilizar la violencia sistemática a la que están expuestas.

Matías Di Lello destacó la rápida intervención de UFEM y la puesta a disposición de la investigación de todos los recursos y áreas del Ministerio Público, lo que contribuyó al pronto esclarecimiento del caso.

Por su parte, Malena Derdoy hizo referencia al abordaje del caso con el colectivo afectado, con el cual ya se venía trabajando en distintas problemáticas. Sin ir más lejos, relató el acercamiento de Diana Sacayán a la Dovic a raíz de distintos hechos de violencia institucional de los que había sido víctima.

Labozzetta destacó que “la selección de este caso para exponer obedeció a que la intervención fiscal condensa una serie de acciones virtuosas que hablan de un Ministerio Público Fiscal que trabaja con estrategias generales de política criminal, que tiene capacidad operativa para ofrecer refuerzos de calidad a los fiscales, y así potenciar la eficiencia en la tramitación de los casos, y que se está consolidando en su rol constitucional de defensa y protección fuerte de los derechos humanos”.