20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Así lo determinó un informe de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
El 86% de las licencias de cuidados otorgadas entre 2019 y 2020 en los ministerios públicos iberoamericanos fueron para mujeres
El resultado está plasmado en el informe diagnóstico que tiene como objetivo compatibilizar las labores de cuidado y la jornada de trabajo. La información, que surge de los aportes de 16 entidades que integran la AIAMP, fue presentada durante una reunión virtual de la Red Especializada en Temas de Género (REG).

A través de la Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la fiscal María Piqué -actual titular de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG)- y la consultora del Programa EuroSocial+ Edith Lopez presentaron el 30 de agosto pasado los resultados destacados de un diagnóstico que analiza las políticas de 16 representaciones de la AIAMP para compatibilizar labores de cuidado y jornada de trabajo. El informe toma como antecedente las “Cartografías de Género” (N°1 y N°2) que la DGPG viene publicando durante 2021 como parte del proyecto de la encuesta realizada en 2019 sobre “Percepciones de Trabajo, Igualdad y desafíos profesionales en el MPF”.

La jornada dio inicio con la apertura de Mariela Labozzetta, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). La actividad contó con la presencia de Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales e investigadora sobre relaciones de género, familias y políticas públicas, quien hizo su presentación sobre el impacto que genera la carga diferenciada que tienen mujeres y varones en la gestión de las tareas de cuidado y la necesidad de incorporar políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad de los cuidados, para revertir la sobrecarga que padecen las mujeres trabajadoras.

Faur destacó la importancia de las políticas de equidad de género en la gestión de los ministerios públicos como premisa para mejorar la política criminal en materia de violencia de género. Precisó que visibilizar y atender estos fenómenos en un contexto de agudización de las brechas de género producto de la pandemia del Covid-19 resulta fundamental para que los varones y mujeres de los ministerios públicos tengan igualdad sustantiva en el desarrollo de su carrera profesional.

El encuentro culminó con mesas de trabajo de las distintas delegaciones participantes de la AIAMP. En esas instancias el intercambio buscó enriquecer el desarrollo de estándares comunes que garanticen mayores condiciones de equidad y paridad de género en los organismos parte.

En la próxima reunión plenaria, que se llevará a cabo en octubre, habrá una nueva presentación diagnóstico sobre políticas en materia de clima y bienestar laboral.

Del informe sobre el estado de situación se destacan los siguientes datos:

  • 14 ministerios públicos cuentan con 109.035 personas trabajadoras, 47% mujeres y 53% hombres; ocho instituciones tienen más mujeres trabajadoras que varones.
  • En siete ministerios públicos de Iberoamérica trabajan 14.067 personas con hijas e hijos menores de 12 años. Del total de personas trabajadoras que tienen hijas e hijos en la etapa de infancia, el 54% son varones y el 46% son mujeres. Sin embargo, el 86% de las licencias otorgadas para cuidados entre 2019 y 2020 en los ministerios públicos iberoamericanos fue para mujeres.
  • Los días de licencia que se otorgan a los trabajadores varones por nacimiento de un hijo o hija van de los 3 a los 112 días -pasando por períodos de 20, 15, 10 y 8 días-, según el ministerio público de que se trate. Se destacaron al respecto las condiciones otorgadas por las instancias europeas.
  • En el 67% de los ministerios públicos la licencia por nacimiento tiene un carácter obligatorio; en 20% es optativa y sólo en 13% este elemento depende de la circunstancia.
  • En el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, el 81% de los ministerios públicos emprendieron medidas especiales para conciliar el trabajo del personal con las labores de cuidado.

Se espera que este informe diagnóstico –parte de un proceso de trabajo de la REG- sea elevado a consideración de las/los procuradores y fiscales generales de la Asociación Iberoamericana para que sus resultados se constituyan en guías de la labor institucional para revertir las brechas de género al interior de estas instituciones y mejorar la capacidad de acceso a la justicia e investigación oportuna de la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales.