19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó la semana pasada en Guatemala
La UFEM y la Dirección General de Políticas de Género participaron del primer taller de la Red Especializada en Temas de Género de la AIAMP
Sus titulares asistieron junto a representantes de los ministerios públicos del país anfitrión, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Entre el 20 y 24 de mayo en la ciudad de Antigua, Guatemala, se realizó el primer taller de la Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), del que participaron las titulares de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Dirección General de Políticas de Género  (DGPG) -Mariela Labozzetta y Romina Pzellinsky, respectivamente- junto a representantes de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. El evento contó con el apoyo de ONU Mujeres y de Eurosocial+.

La transformación del anterior Grupo Especializado en Género en Red fue aprobada en la AIAMP celebrada en ese país el año pasado. Anteriormente se habían realizado, también en Antigua, dos talleres del Grupo -uno en septiembre de 2017 y otro en marzo de 2018- de los que había participado la UFEM.

Mecanismos, prioridades y metas

El objetivo general del primer taller de la REG fue acordar los mecanismos, prioridades de trabajo y metas anuales a través de la discusión, análisis y desarrollo de estrategias y herramientas comunes para fortalecer a los ministerios públicos en la investigación y persecución penales de los femicidios y otras formas de violencia contra las mujeres en la región.

Durante la primera jornada se validó el Plan Estratégico de Trabajo Quinquenal de la REG (2019-2023), cuyos ejes centrales son la prevención de la criminalidad de género;  la investigación, persecución y sanción de la criminalidad de género y reparación transformadora y la transversalización del enfoque de género en los ministerios públicos de la AIAMP. La aprobación del Plan quedará sujeta a la próxima Asamblea General de la AIAMP que se celebrará en noviembre de este año en Paraguay.

En el segundo día del taller, las presentaciones y discusiones estuvieron focalizadas en los avances y retos en la investigación y sanción del femicidio. En un primera parte,  se presentó la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Muertes Violentas de Mujeres y Niñas y Francoise Roth, experta internacional, dictó una conferencia sobre los principios clave de la debida diligencia en la investigación y persecución penal de este delito.

Durante la tarde, la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, presentó el proceso de adaptación del “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género”, cuyo resultado fue la aprobación del “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” mediante la Resolución PGN N° 31/2018. Finalmente, en mesas de trabajo se acordaron metas de corto y mediano plazo para la adaptación y medición del impacto del Modelo de Protocolo mencionado. A partir de la presentación, varios países refirieron su interés en iniciar procesos similares para la adaptación del Modelo Latinoamericano.

La tercera jornada de trabajo se centró en la discusión sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la aplicación del “Protocolo Regional para la investigación con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres cometidos en el ámbito intrafamiliar”, aprobado por la Asamblea de la AIAMP en noviembre de 2013 en Ecuador. Durante el intercambio, Romina Pzellinsky, titular de la DGPG, hizo una breve presentación de la “Guía de actuación para casos de violencia doméstica contra las mujeres”, aprobada por Resolución PGN N° 1232/17, que fue la adaptación del Protocolo citado en el ámbito interno.

Durante ese día Edith López, experta en género de Eurosocial+, presentó el nuevo “Protocolo Regional para la Investigación con Perspectiva de Género de los Delitos Contra las Mujeres Cometidos en el Ámbito Público y Privado”, que es una actualización del anterior protocolo y que incluye algunos lineamientos de la Guía de actuación del MPF argentino. En mesas de trabajo se discutió sobre los alcances del nuevo documento, cuyo texto final validado por los países miembros de la REG será sometido a aprobación en la próxima Asamblea General de la AIAMP.

El jueves 23 de mayo, cuarto día del taller, se desarrollaron mesas de trabajo para discutir sobre los derechos de las víctimas y reparación transformadora; y se contó con la participación de representantes de la sociedad civil de Guatemala que compartieron sus experiencias y resaltaron el rol central de los ministerios públicos en la transformación de las desigualdades a través de las investigaciones con debida diligencia.

En la última jornada, las representantes firmaron el Acta Final en la que se acordaron, entre otros puntos, continuar el trabajo de adaptación en cada uno de los países miembros del Modelo de Protocolo ONU sobre femicidios -tal como lo hizo el Ministerio Público Fiscal de la Argentina-, el seguimiento del Plan Quinquenal de trabajo y del Protocolo para la investigacion de la violencia contra las mujeres. Finalmente se acordó que el segundo taller de la REG se realizará en Argentina el próximo año.