25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A instancias del fiscal general Pablo Parenti
Apropiación de niños: acuerdo para acceder a documentación de la provincia de Buenos Aires
La Dirección Provincial del Registro de las Personas bonaerense se comprometió a brindar a la Unidad Especilizada en casos de Apropiación de Niños y Niñas un acceso más rápido y ágil, y a facilitar la digitalización de la documentación necesaria para la investigación de casos.

El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrrorismo de Estado, Pablo Parenti, firmó ayer en La Plata un acuerdo con la directora provincial del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, Romina Rodríguez, que le permitirá acceder de forma más ágil a documentación fundamental para la investigación de ese tipo de hechos.

El acta acuerdo estipula que el organismo del Estado bonaerense "se compromete a arbitrar los medios necesarios para facilitar y agilizar la expedición de copias, ya sea en papel o en formato digital, de actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción -y su documentación respaldatoria- que requiera la Unidad de Apropiación de Niños en el marco de sus funciones". En efecto, la Unidad ya venía trabajando con esta documentación y el acuerdo permite agilizar las tareas en desarrollo y autoriza a personal de la Unidad a que realice la digitalización de las piezas que estime necesarias.

Con el acuerdo, la Unidad Especilizada podrá acceder con mayor agilidad a las actas de nacimiento, matrimonio y defunción y a su documentación respaldatoria.

La iniciativa, firmada por pedido de la Unidad Especializada, tiene su origen en el programa de trabajo trazado por este organismo del Ministerio Público Fiscal de la Nación para abordar el plan sistemático de apropiación de niños desde otros parámetros que superen el análisis de casos individuales.

Cuando propuso a la Dirección Provincial la firma del acuerdo, Parenti remarcó que la provincia de Buenos Aires es una de las zonas geográficas con la mayor cantidad de casos pendientes de resolución y que se considera de alta prioridad en la investigación.

En efecto, para la concreción del plan de trabajo que permita encarar las investigaciones con otra perspectiva, la Unidad Especializada ya ha recibido -en el marco de diferentes acuerdos- las partidas de nacimiento y otros documentos digitalizados de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.