25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los documentos permitirán un abordaje más amplio de esos delitos
La Unidad que investiga apropiaciones recibió las partidas de nacimiento de la provincia de Santa Fe
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia entregó a Pablo Parenti una copia digitalizada de las partidas de nacimiento labradas entre 1975 y 1983. Los documentos fueron solicitados para profundizar las pesquisas por la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado

El titular de la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, recibió hoy las partidas de nacimiento de la provincia de Santa Fe correspondientes al período comprendido entre el 1° de enero de 1975 y el 31 de diciembre de 1983, que había solicitado a las autoridades provinciales en el marco de una iniciativa tendiente a fortalecer la búsqueda de víctimas de la última dictadura -hoy adultos- separados entonces de sus familias biológicas y a quienes se sustituyó la identidad.

La entrega de documentación, en soporte digital, fue concretada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, en la sede de esa cartera en Rosario. "Esto es muy importante, porque para la búsqueda sistemática hace falta la articulación de todas las instancias del estado, incluyendo las provincias, porque gran parte de los archivos son provinciales", dijo Parenti a Fiscales tras la reunión con el ministro.

En el cónclave, también estuvieron la directora provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Nadia Schujman, representantes locales de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y los fiscales federales Federico Reynares Solari y Mario Gambacorta. La entrega se concretó mediante un disco externo que contiene en formato digital las partidas de nacimiento labradas durante el terrorismo de Estado en las nueve circunscripciones de la provincia de Santa Fe.

La recopilación de esos documentos públicos forma parte de una política de trabajo trazada por la Unidad a cargo de Parenti con el horizonte puesto en la construcción e interpretación de patrones comunes y lógicas burocráticas para el abordaje del fenómeno de esta forma de criminalidad del terrorismo de Estado desde una perspectiva superadora al "caso a caso" con el que se ha trabajado históricamente. Es decir, la meta es invertir la lógica consolidada de investigar casos particulares iniciados frente a denuncias puntuales y analizar la complejidad del fenómeno desde lo general, según plasmó el organismo en el primer informe de gestión publicado el año pasado.

Con ese objetivo, la Unidad ya cuenta con las partidas de nacimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está procurando la obtención de diferentes documentos de otras jurisdicciones, como trámites judiciales de adopción, considerados un insumo para la investigación de este tipo de delitos que invariablemente se iniciaron con la simulación de un parto o con una falsa adopción.

En ese sentido, Parenti explicó a Fiscales que esos documentos son analizados por un equipo interdisciplinario que trabaja en la Unidad a su cargo en la búsqueda de patrones. Por ejemplo, la localización de partos domiciliarios, de médicos firmantes, y de fechas y lugares de nacimiento, entre otros aspectos.

El funcionario añadió que, en tren de ese objetivo también estudia un proyecto de ley que invite a las provincias a la digitalización y preservación de la documentación. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, no cuenta actualmente con las partidas de nacimiento de esa época digitalizadas.

El pedido

En la solicitud al gobierno de Santa Fe, Parenti remarcó que el requerimiento se funda en la obligación internacional de "hacer cesar crímenes de lesa humanidad" que hoy "continúan en ejecución", porque "todavía resta ubicar cerca de 400 niños -hoy adultos- que continúan siendo víctimas de estos crímenes aberrantes y desconocen su verdadera identidad".

El pedido también añadió que para los casos de apropiación que se realizaron por medio de simulación de un embarazo y la inscripción posterior del niño o niña como hijo biológico de la pareja apropiadora fue fundamental "la confección de documentación falsa -como certificados de constatación de nacimientos-, la adulteración de registros públicos -libros de partos de hospitales públicos- y por último la inscripción en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas".

"Esta trama delictual y burocrática atomizada a lo largo de todo el territorio nacional, posibilitó a la fecha que sólo la quinta parte del fenómeno criminal haya sido resuelta, principalmente gracias a la acción de las mismas víctimas involucradas", agregó Parenti en el pedido de documentación al gobierno santafesino.

En ese sentido, explicó que la Procuración General de la Nación visualizó "la necesidad imperiosa de implementar medidas proactivas orientadas en hacer cesar estos crímenes", con el objeto de "detectar patrones de conducta que excedan los casos ya resueltos".